Buscar
Usuario

Política

El Gobierno anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco: "No ilegalizamos, la extinguimos"

El ministro Ángel Víctor Torres así lo ha dado a conocer en arreglo a la Ley de Memoria Democrática.

El Gobierno anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco: "No ilegalizamos, la extinguimos"

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha comunicado la intención del Gobierno de "extinguir" la Fundación Francisco Franco. A través de una entrevista en Ser Canarias, el ministro ha afirmado que su objetivo no es "ilegalizarla", sino "simplemente extinguirla" al tratarse de una Fundación que "rememora a alguien que no se relaciona con la idea de democracia".

El expresidente de Canarias ha realizado estas declaraciones en una visita para convertir la colonia agrícola penitenciaria de Tefía en un lugar de memoria, que permita restituir la dignidad de las personas LGTBI que fueron sometidas durante el franquismo.

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en el Congreso
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en el Congreso GTRES

La ley de Memoria Democrática recoge en su interior que "se podría proceder a la extinción de una fundación cuando esta no persiga fines de interés general o se lleven a cabo actividades contrarias al mismo". Es por esto que desde el Gobierno consideran que una fundación como esta no sirve al interés general al basar sus funciones en hacer apología de una dictadura que arrebató la vida de miles de inocentes y cuyas secuelas siguen perdurando en la actualidad.

¿En qué cosiste la Fundación Francisco Franco?

A través de sus estatutos explican que sus objetivos principales son "difundir y promover el estudio sobre la vida, pensamiento, legado y obra de Francisco Franco Bahamonde, en su dimensión humana, militar y política". También recogen que uno de los aspectos fundamentales de la organización reside en "promover el estudio y conocimiento del Estado que rigió España entre 1936 y 1977".

"Nuestra Fundación no incumple la ley"

La organización ha manifestado que recurrirá esta decisión en el momento en que se haga oficial al sostener que "la Fundación no incumple la ley". Según miembros de esta, siempre han cumplido con la segunda parte de la norma democrática al promover el legado de Franco, con documentos, testimonios o pantanos, algo que "no supone una ofensa a la dignidad de las víctimas ".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar