Buscar
Usuario

Política

El presidente de la Asociación de Militares alaba a Franco y se refiere a la dictadura como los "tiempos felices"

El ex coronel del Ejército de Tierra alentó un golpe de estado en 2021 y pidió el "estado de guerra" contra Cataluña.

El presidente de la Asociación de Militares alaba a Franco y se refiere a la dictadura como los "tiempos felices"

La revista Militares es un boletín que se distribuye entre 3.500 socios que pertenecen a las Fuerzas Armadas. En su último número, Leopoldo Muñoz Sánchez, presidente de la Asociación de Militares Españoles, ha escrito un artículo de opinión en el que aprovecha para pedir el voto a VOX y atacar al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, mientras llena sus líneas con bulos.

Los bulos de la ultraderecha que el presidente de la AME predica están destinados a criticar al "absurdo" presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y alabar la figura de Francisco Franco y los "tiempos felices" de la Dictadura, en los que el Sáhara Occidental era una provincia más de España.

Ya en la Carta del Director, el ex coronel del Ejército de Tierra en la Reserva, Leopoldo Muñoz, pide la ayuda "sanadora" de VOX para que acabe con la "era sanchista". Según Muñoz, el de ahora es un "desnortado y traidor gobierno, presidido por un sujeto que se arroga el papel de Jefe del Estado cuando su único papel en esta desgraciada y malhadada obra de teatro que es la Historia actual de España es el de presidente del gobierno".

Muñoz firma el texto en calidad de Coronel (en Reserva) afirmando que la de Sánchez es "una presidencia que le viene sobradamente mal, anchísima, y en la que se comporta como si estuviera cabalgando una tabla de surf intentando mantenerse debajo de una ola que a él amenaza pero al resto de España destroza".

Los bulos

El presidente de la AME ha comunicado en múltiples ocasiones su rechazo al Gobierno de Sánchez, y en esta edición de Militares a la que ha tenido acceso elplural.com. no ha sido menos. Para ello, ha incluido una serie de bulos nacidos en la extrema derecha como la falacia de que el primer ministro de Italia, Mario Draghi, llamaba "Antonio" a Pedro Sánchez o que en la cumbre de la OTAN el presidente del Gobierno fue apartado en la fotografía, cuando en realidad era una cuestión alfabética que respondía al protocolo de la organización atlántica.

Usa frases como: "podrán ver a un despreciado presidente de gobierno tan desconocido que hasta algún presidente extranjero le cambia el nombre al dirigirse a él en las reuniones internacionales". El coronel asegura que en las reuniones internacionales "es colocado en la última esquina para poner de relieve su falta de relevancia". Todo motivado "por no ser considerado socio fiable y su maridaje con comunistas".

La cuestión del Sáhara Occidental

Para el militar que preside la AME, la causa de la salida de España del Sáhara Occidental y la anexión marroquí se debe a que "el moro se aprovechó de la debilidad y falta de iniciativa de los gobiernos españoles de entonces por la gravedad del entonces Jefe del Estado ése sí, no el absurdo presidente de gobierno actual".

Se refiere a los tiempos de la dictadura franquista como "tiempos felices". Al mostrarse especialmente crítico con la postura del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental, revela que "los saharauis recuerdan nuestra presencia allí como la de los 'tiempos felices', según confesión por teléfono de una joven indígena al que suscribe".

El artículo en cuestión se encuentra dentro del mismo número de la revista Militares del mes de abril en cuyo editorial se pide el voto para VOX como medida "sanadora" contra la vieja política y para acabar con la "era sanchista".

Sanciones por sus palabras

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas exige a los militares mantener "neutralidad política" y abstenerse de hacer propaganda de partidos bajo sanciones que van desde el arresto a la expulsión del Ejército. Se consideran faltas graves todas las que atenten contra el principio de neutralidad, y muy graves cuando se hagan "reiteradamente".

La cuestión es que estas normas solo se aplican a militares en activo o en la reserva y al menos su presidente, el excoronel Leopoldo Muñoz, está retirado, aunque él juega a la ambigüedad, firmando sus soflamas con "(R)", sin aclarar si está en la reserva o fuera del servicio militar.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar