Buscar
Usuario

Economía

El Gobierno pacta una subida del SMI del 8% hasta los 1.080 euros

Con esta subida lo sitúa cerca del 60% del salario medio español, como lo había anunciado el Gobierno.

El Gobierno pacta una subida del SMI del 8% hasta los 1.080 euros

El Gobierno ha pactado con los sindicatos una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8%, lo que lo sitúa en los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas y se va a ir produciendo progresivamente durante este año 2023. Este anuncio se ha llevado a cabo durante el pleno realizado este 31 de enero en el Senado, en el cual Pedro Sánchez se veía las caras con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Esta decisión se ha tomado tras una reunión entre los representantes del Ministerio de Trabajo y los sindicatos. La subida del SMI, que se aprobará en el siguiente Consejo de Ministros, ha sido rechazada por la patronal, que no se ha presentado a la reunión.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión convocada para desbloquear el pacto. A ella asistieron la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CC.OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

La medida afectará a los dos millones y medio de trabajadores peor pagados del país, con lo que se pretende paliar la pérdida de poder adquisitivo debido a la subida generalizada de los precios, que este año pasado ha sido de un 8,4%. Ello ha situado el IPC en enero un 5,8% y a la inflación subyacente (excluyendo precios energéticos y alimentos no elaborados) en un 7,5%, su máximo desde 1986. Esta se une a otras medidas como la subida de las pensiones en un 8,5% y la subida del sueldo a los trabajadores públicos.

Desde que llegara Pedro Sánchez al Gobierno en el año 2018, el SMI se ha incrementado en un 36%, pasando de los 735,9 hasta los 1.000 actuales, que pasará a los 1.080 desde que se apruebe en la reunión del Consejo de Ministros. Tanto Álvarez como Sordo han recalcado que esta subida ayudará a reducir la brecha de género y para poder mantener y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores con menor poder adquisitivo.

Esta subida sitúa el SMI cerca del 60% del salario medio en España, tal y como había acordado el Gobierno escuchando las recomendaciones del comité de expertos convocado por el Ministerio de Trabajo. Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, ha recalcado la importancia de que la patronal se una a este acuerdo, ya que se podrá acordar un gran acuerdo en cuanto a las rentas de todos los trabajadores.

Durante su intervención en el pleno del Senado, Sánchez se ha dirigido a las empresas que se niegan a subir el sueldo a los trabajadores, ya que parte de la responsabilidad de la pérdida de poder adquisitivo "la tienen las empresas". Ha explicado también que el Gobierno, a parte de demandar un reparto más justo de los beneficios, busca un crecimiento en la creación de riqueza.

"Algunas grandes empresas aumentan sus beneficios año tras año, pagan bonus millonarios a sus ejecutivos, pero no suben ni un céntimo el salario a sus empleados. Y yo me pregunto: ¿esta situación es justa? Si una empresa gana 600 millones de euros al año, ¿por qué esa ganancia va a parar a manos de unos pocos? ¿Por qué se recompensa al consejero delegado, al consejo de administración, al director financiero, pero no se recompensa a los dependientes, a los transportistas, a los administrativos o a los reponedores? ¿No tienen ellos también parte del mérito de ese éxito empresarial? Yo creo que sí", ha comentado el jefe del Ejecutivo en su discurso.

El rechazo de la patronal

A pesar de la aprobación de los sindicatos, la patronal ha expresado su rechazo al pacto y se ha negado a asistir a la reunión con el Gobierno. Antonio Garamendi, director de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, criticó al Gobierno por negarse a hablar de la situación de la industria agraria ni de como iba a afectar a los contratos públicos esta subida del SMI. "Si no se va a hablar de eso, pues que nos digan la cifra y ya está", comentaba el presidente de la patronal.

La propuesta del CEOE era de una subida del SMI del 4%, lo que lo dejaría en 1.040 euros brutos mensuales. Además, querían incluir una modificación de la ley de contratos del sector público para que no se vieran afectados por esta subida, además de establecer un régimen de deducciones aplicables para el sector agrario.

"Yo creo que una medida que afectará a millones de personas no puede tener una patronal ausente, no puede tener una patronal que no venga a escuchar lo que el Gobierno tiene que decir (...). Es una irresponsabilidad", ha expresado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Enfrentamiento entre Feijóo y Sánchez

Otro de los momentos de este pleno en el Senado ha sido el cara a cara entre Feijóo y Sánchez. El presidente del Gobierno ha asegurado que existe un plan de la derecha para "socavar el Estado del bienestar", frente al plan de su Ejecutivo de progresar y de volver a mejorar las condiciones de las clases medias.

Alberto Núñez Feijóo durante su discurso en el Senado
Alberto Núñez Feijóo durante su discurso en el Senado GTres

Feijóo expuso como argumento para contrarrestar a Sánchez el hecho de que España va a ser el último en recuperar el PIB previo a la pandemia y de que posee la mayor tasa de desempleo de Europa. Además comentó, con respecto a la ley del 'solo sí es sí', que pasará a la historia como "el primer presidente en dar un paso atrás en la lucha del feminismo en España". "¿Qué clase de feminismo es rebajar las penas a centenares de agresores sexuales a sabiendas?", recalcó el líder del Partido Popular.

"Con su salida de la presidencia de la Xunta han ganado todos los gallegos, pero han perdido todos los españoles", comentó también Sánchez. "Su discurso rezama populismo, menos mal que España no le cree", terminaba Feijóo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar