Buscar
Usuario

Economía

Yolanda Díaz apuesta por subir el SMI por encima del 60% del salario medio

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha lanzado un mensaje contundente a la patronal.

Yolanda Díaz apuesta por subir el SMI por encima del 60% del salario medio

Ha arrancado el curso político con la mirada puesta en el apretado calendario electoral que se avecina el próximo año. Pero las vacaciones de verano parecen haber ido oxígeno al Gobierno habiendo sacado adelante en el Congreso las seis medidas que se debatían en el pleno extraordinario convocado por Pedro Sánchez.

A la aprobación de la ley del 'solo sí es sí', el decreto de ahorro energético y los nuevos tramos para los trabajadores autónomos se han sumado la ley concursal, la ley de Ciencia y la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por los graves incendios que se han sucedido este verano en nuestro país, confirmando así la fortaleza del Gobierno y sus socios (que le han exigido mayor diálogo) y dejando en evidencia la debilidad de las derechas.

En este contexto, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en los pasillos del Congreso, ha afirmado que el Ejecutivo revalorizará el salario mínimo interprofesional (SMI) por encima del 60% del salario medio por la situación económica de "máxima incertidumbre" por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y la inflación desbocada.

"Sin ninguna duda, vamos a subir el salario mínimo y lo vamos a hacer más que nunca, porque estamos en una situación de absoluta excepcionalidad política", ha asegurado Díaz antes de entrar en el hemiciclo para asistir a la sesión plenaria.

Díaz, además, ha lanzado un mensaje claro al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. "Le pido compromiso con su país", ha lanzado, para dejar de "bloquear la negociación de los convenios colectivos".

"Muestro mi apoyo explícito a las movilizaciones sindicales"

La vicepresidenta segunda endurece así el tono con la patronal después de la falta de acuerdo, por la que señala a la CEOE, para que en España exista una revalorización salarial que amortigüe la pérdida de poder adquisitivo por la subida de los precios. "Muestro mi apoyo explícito a las movilizaciones sindicales contra la patronal", señaló la ministra de Trabajo en la Cámara Baja.

"Garamendi sabe muy bien lo que está pasando y bloquear la negociación de los convenios colectivos no es una buena receta para un país que necesita no solo que los trabajadores no lo pasen mal sino que dejen de perder poder adquisitivo", ha zanjado Díaz.

La vicepresidenta segunda ha recordado que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece que la revalorización periódica del SMI ha de hacerse atendiendo a la inflación, la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica.

En la reunión del próximo 2 de septiembre, Díaz ha asegurado que el Gobierno informará al comité de expertos conformado para la subida del SMI que "más allá" de la senda marcada para alcanzar el 60% del salario medio, hay que "ser consciente" de la situación actual.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar