El Gobierno de Navarra censura canciones de Amaral, Malú o El Canto del Loco por machistas

El Gobierno de Navarra censura canciones de Amaral, Malú o El Canto del Loco por machistas

El proyecto Skolae, para fomentar la igualdad de género, ha publicado una lista de canciones 'inapropiadas' que afecta a cantantes muy populares.

Música Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 13 Noviembre 2018 12:26

El Gobierno de Navarra ha impulsado el proyecto educativo Skolae que pretende fomentar la igualdad de género en la educación navarra. La iniciativa ha publicado una lista de canciones que podrían promover la violencia de género entre los jóvenes de 12 a 16 años.

La noticia ha llamado la atención en redes sociales porque se han considerado 'inapropiadas' algunas de las canciones más populares de la industria española y latina. Según la lista, son canciones sexistas 'Sin ti no soy nada' de Amaral, 'Contigo' de El canto del loco o 'Tenía tanto que darte' de Nena Daconte. Por su parte, otras como 'Cuatro babys' de Maluma, 'En la cama' de Daddy Yankee o 'Toda' de Malú, promueven la violencia de género.

Pero si se consulta el significado real de las canciones o con qué motivo se escribieron, 'Sin ti no soy nada' refleja una experiencia real de Juan Aguirre, guitarrista de Amaral; 'Contigo', tal y como confirma Dani Martín, está dedicada al cariño del público; y 'Tenia tanto que darte' habla sobre un aborto natural.

Las redes sociales no están de acuerdo

Los usuarios de Twitter no han dejado de mostrar su desconformidad. Algunos tachan de "dictadura" cultural la censura que se está realizando, y otros recuerdan el caso de "mariconez" en la canción de Mecano en 'OT 2018'

Tenga relación o no con el "mariconez" de 'Quédate en Madrid', lo cierto es que esta censura del Gobierno de Navarra se ha centrado más en la interpretación de la canción y tanto la mayoría de compositores como de los cantantes no escribieron la letra con esa intención.

Pero sí que es cierto que, tal y como han destacado otros usuarios, también han censurado a reguetoneros como Maluma o Daddy Yankee que cantan explícitamente sobre estos temas.

El proyecto Skolae aboga por una sociedad igualitaria donde se elimine la lacra de la violencia de género, y sus medidas se centran en comenzar en los colegios e institutos para fomentar este aspecto en la educación. Al final de la lista mencionan dos canciones que hablan de lo contrario, la denuncia a la violencia de género y el enlatecimiento de la mujer: 'Un extraño en mi bañera' de Ana Belén y 'No voy a cambiar' de Malú.

Comentarios