Buscar
Usuario

Economía

El Gobierno de Milei provoca una inflación: los carburantes se disparan más del 70%

El nuevo Ejecutivo ha anunciado un plan de contención de las protestas ante el reajuste de su economía.

El Gobierno de Milei provoca una inflación: los carburantes se disparan más del 70%

El nuevo presidente argentino, Javier Milei, enfrenta actualmente un contexto de fuerte inflación en la economía, que se aprecia de manera especial en los carburantes, con subidas que superan el 73%.

El Ejecutivo se prepara para, en breve, presentar un libro con nuevas medidas económicas de recortes. El Gobierno presentará un decreto para acabar con la regulación en las empresas y no precisará del apoyo del Congreso. Milei podría solicitar una "delegación de crisis" para atravesar este contexto, especialmente porque no cuenta con la mayoría suficiente en la cámara.

Se prevé, además, una reforma en el sistema de jubilación del país, tal y como ha expresado el ministro de Economía, Luis Caputo: "La inflación va a ser sustancialmente más alta que en noviembre. El hecho de eliminar la fórmula va a hacer que los jubilados cobren más de lo que iban a cobrar antes. Por supuesto está previsto una compensación porque la inflación va a ser más alta".

En este contexto, el Gobierno también prevé una negociación sin limitaciones entre sindicatos y empleadores para fijar incrementos en los salarios. El Ministerio de Trabajo no intervendrá homologando los acuerdos de trabajadores durante las próximas rondas negociadoras.

La terapia de choque de Milei

El Gobierno de Milei se ampara en la terapia de choque en la economía para atajar unos de los grandes males, la inflación, que ha superado el 160% anual. Sin embargo, las medidas, como ha reconocido el Gobierno, provocan un efecto rebote inicial que incrementará los precios hasta, según prometen, posteriormente comenzar a registrar un equilibrio.

"Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente, en términos de inflación", ha expresado el titular de Economía, Luis Caputo. Milei ha expresado que su plan requiere "supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios" en parte de la población: "Sabemos que a corto plazo la situación empeorará. Pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo, habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo", ha defendido.

Las medidas incluyen una devaluación del 50% del valor del peso, que ha conllevado incrementos de precios. Se prevé que los precios podrían continuar experimentando ascensos durante 2024, según la consultora estadounidense JP Morgan.

El Gobierno ampara estas decisiones en solucionar la crisis de deuda, es decir, reajustar los gastos que realiza el país a la capacidad real de su economía. Caputo explica que Argentina ha experimentado un déficit fiscal durante 113 de los últimos 123 años.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar