Buscar
Usuario

Política

La herencia de la receta liberal de Macri en Argentina: el resultado del último paréntesis del peronismo

El nuevo ejecutivo de Javier Milei en Argentina apuesta por un fuerte programa neoliberal en la economía.

La herencia de la receta liberal de Macri en Argentina: el resultado del último paréntesis del peronismo

"Van a venir seis meses durísimos". El ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha avisado a Javier Milei, que llega al Gobierno de Argentina con un importante programa neoliberal en lo económico, que ha denominado 'Plan Motosierra' que deberá pasar un período de importantes dificultades. Su propuesta es fuertemente ambiciosa y en sus declaraciones no ha dejado lugar a duda: "Si me dan 20 años, podemos ser como Alemania y si me dan 35, como Estados Unidos".

Entre las medidas del nuevo presidente, se encuentra un importante recorte del gasto público y un fuerte plan de privatización de empresas públicas. El candidato, a pesar de algunas reticencias iniciales, finalmente obtuvo el apoyo de la coalición conservadora Juntos por el Cambio, de Patricia Bullrich, en la segunda vuelta.

Se trata de la lista que llevó al ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, a la Casa Rosada entre 2015 y 2019, precisamente estableciendo una ruptura con el peronismo y el kirchnerismo durante una legislatura y situando a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a la oposición. Sin embargo, antes de expresar la herencia de Macri, cabe destacar el contexto histórico de Argentina.

Contexto de Argentina

Argentina, registraba a finales del siglo XIX y XX un PIB superior a países europeos como Alemania o Francia. De hecho, fue un país al que acudía gran parte de la emigración del Viejo Continente en búsqueda de trabajo. Sin embargo, la situación experimentó un drástico retroceso.

El país ha registrado entre 1950 y 2016 hasta catorce recesiones. Cada crisis que sufre el país, su economía se contrae un 3,5% anual. El país, además, tiene poblemas para cumplir con el pago de su deuda y ha quedado excluido de los mercados internacionales de capital. Por este motivo, las administraciones han obligado al Banco Central a imprimir dinero para financiar el déficit o endeudado con prestamistas.

¿Qué ha sufrido Argentina para experimentar esta situación? La inestabilidad política ha sido la principal causante de su debacle económica. Hasta seis golpes militares desde 1930 han llevado a un mal funcionamiento de su economía. Además, el auge del populismo ha llevado a la creación de redes clientelares en cargos e instituciones de responsabilidad que ha llevado a la destitución de personas con titulación y experiencia en su rango.

La baja confianza en las instituciones de los ciudadanos se suma a una moneda local que no genera confianza y muchos ciudadanos han optado por ahorrar en dólares. Se calcula que más de un tercio del PIB del país se encuentra en estos momentos en esta moneda. El temor de requisar ahorros y la sombra del pasado provoca que muchos ciudadanos eviten a los bancos bajo cualquier concepto.

La realidad es que la precariedad económica a la que se ven sumidos muchos argentinos provoca una fuerte dependencia de un sistema de protección social. Javier Milei apuesta por un fuerte plan de recortes en esta materia que puede dejar a muchos ciudadanos desprotegidos. Además, también apuesta por un importante plan de privatizaciones drásticas.

Gobierno de Mauricio Macri

Las recetas de Javier Milei, tienen su base en el Gobierno de Mauricio Macri, un político de carácter conservador que también aplicó las recetas liberales y que buscaba cortar de raíz con el peronismo durante su mandato.

Su gestión durante el período entre 2015 y 2019, sin embargo, no alcanzó un balance especialmente positivo. Milei, por ejemplo, apuesta por la dolarización afrontar la falta de credibilidad de su moneda local, pero la realidad es que no existen reservas en su Banco Central porque se están agotando, lo que llevaría a un corralito, además de una depreciación de su divisa local.

La gestión de Macri, que apostó por fuertes privatizaciones, algunas de ellas sin fructificar, otras derogadas, provocó un derrumbe del peso frente al dólar, multiplicó la deuda externa y generó caídas en la actividad económica. Además, la inflación de los precios se disparó, mientras que la pobreza y desempleo también experimentaron crecimientos. Además, se recortó de manera importante el sistema de protección social del país.

Su mandato solo se extendió durante una legislatura y una crisis económica terminó con su gobierno, que llevó a Alberto Fernández, junto a Cristina Fernández de Kirchner, nuevamente el peronismo, al poder. Este ejecutivo ha sido el precedente de Milei.

Durante el gobierno de Macri, con una gestión liberal en lo económico, el PIB se contrajo desde los 643.000 millones de dólares hasta los 450.000 millones. Además, la actividad económica también experimentó un recorte del 4,5%. Y el peso también se devaluó, desde 13,4 por dólar hasta 63 por dólar.

Durante este período, el Ejecutivo de Mauricio Macri experimentó un problema conjunto de recesión e inflación que disparó la pobreza y el desempleo. Todo ello se vio unido a un fuerte recorte en el gasto social que provocó una pérdida de apoyos entre la población.

En todo caso, su Ejecutivo tuvo que afrontar el maquillaje de datos que había heredado del anterior ejecutivo y, además, un contexto internacional convulso, derivado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al que se sumaba una falta de interés en los países emergentes.

Macri sí intentó atraer inversiones intentando afianzar su papel internacional como presidente liberal, sin embargo, la mayoría fueron destinadas a la compra de Bonos del Estado. Los inversores terminaron huyendo ante la mala situación económica y finalmente el país tuvo que pedir un recate al Fondo Monetario Internacional (FMI) que, finalmente, dejó al país con una importante deuda contraída.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar