Buscar
Usuario

Política

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sospecha haber sufrido una estafa con los aviones chinos

El Gobierno de Madrid fletó dos aeronaves con 23 millones de euros en mascarillas que tendrían que haber llegado hace una semana.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sospecha haber sufrido una estafa con los aviones chinos

Isabel Díaz Ayuso anunció el domingo 22 de marzo, a bombo y platillo, que su Gobierno había desembolsado 23 millones de euros en la compra de material sanitario a China. La presidenta de la Comunidad de Madrid celebraba así esta medida adoptada ante sus repetidas denuncias de desamparo por parte del Gobierno central.

Ha pasado más de una semana desde que Ayuso comunicó que habían fletado dos aeronaves con equipo de protección. Sin embargo, ese material todavía no ha llegado y la sospecha de estafa ya sobrevuela en el Gobierno madrileño. Ayuso desconoce dónde se encuentran estos aviones "desaparecidos" con material sanitario, y nadie en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es capaz de arrojar luz sobre el asunto, tal y como informa El Plural.

En una entrevista para El Confidencial, la presidenta de Madrid declaró que iba a esperar a que llegaran los aviones de China para explicar "lo que ha pasado". Un breve resumen: El supuesto material sanitario de protección tendría que haber llegado a España el 23 de marzo, pero a día 31 se sigue desconociendo su ubicación actual y nadie quiere mojarse al respecto.

La única explicación que Ayuso dio fue que existe un "pánico mundial" y las compras al extranjero "se han complicado mucho". Y aseguraba: "Todo lo que se compra a China se hace como si estuvieras en un mercado persa. Todas las mañanas hay que llevar por adelantado, mínimo, la mitad del dinero".

Nadie desde el Gobierno madrileño ha dado más explicaciones. Ni Ayuso, ni su Consejería de sanidad. Nadie esclarece el paradero del material valorado en 23,3 millones de euros ni, por supuesto, la localización de los dos aviones provenientes de Shanghái. Pero fuentes de Sanidad consultadas El Confidencial sostienen que en el departamento ya planea la sospecha de la estafa por parte de los intermediarios que cerraron la compra de los equipos de protección.

Un aviso desde Italia

Isabel Díaz Ayuso reunida con miembros de Ifema "Isabel Díaz Ayuso reunida con miembros de Ifema"

Esta conjetura por parte de la Consejería de Sanidad gana peso con las declaraciones del presidente de Lombardía, Attilo Fontana, en una entrevista para El País. El dirigente italiano aseguró que intentaron estafarles al comprar material de protección y declaró que "no fue agradable" buscar material y respiradores "por el mundo". 

Fontana quiso avisas a España de los "especuladores y estafadores" que al parecer se multiplican  en un mercado al que cada vez recurren más países: "Hay más bandidos de los que puede imaginar"."Algunos decían que tenían lo que no podían proporcionar", denunciaba el presidente lombardo a la vez que lamentaba la "increíble" falta de humanidad.

Por el momento, Ayuso y su Gobierno sigue esperando noticias de China. Y mientras esperamos, la Consejería de Sanidad no puede ofrecer garantías de que el material recale en los hospitales madrileños, cada vez más congestionados por el incesante avance del COVID-19.  

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados