El Gobierno se gasta más de 170.000 euros en tres retratos mientras recorta en parados

El Gobierno se gasta más de 170.000 euros en tres retratos mientras recorta en parados

El Ejecutivo de Mariano Rajoy presumió de "primavera del empleo" a pesar de contar un aumento del paro histórico el pasado mes de agosto.

Economía 12 Septiembre 2017 10:01

El Gobierno de Mariano Rajoy ha recortado las ayudas a parados por la "primavera del empleo" que promulgó Fátima Báñez. Un dato que contrata con un aumento histórico del desempleo durante el último mes de agosto.

El dato provoca indignación si comprobamos cómo el Congreso de los Diputados se ha gastado en tan solo tres retratos más de 170.000 euros de dinero público para conmemorar a los tres expresidentes de la Cámara.

Los gastos concretos son de 66.000 euros para Jesús Posada, 82.600 euros para José Bono y casi 25.000 euros para Manuel Marín. Las cifras se sumarán al próximo retrato de Patxi López, que ya se ha previsto para su contratación pero que aún no ha sido presupuestado.

El acto de presentación del retrato de Jesús Posada, previsto para el día 18 de septiembre a las 19:00 horas, se realizará en un encuentro con la prensa en el que no faltarán todo lujo de detalles y en el que el expresidente está acompañado de su familia y de la actual presidenta, Ana Pastor.

El expresidente del Congreso, Jesús Posada, presentará su futuro retratoe n un encuentro con los medios "El expresidente del Congreso, Jesús Posada, presentará su futuro retratoe n un encuentro con los medios"

Junto a ellos, también se prevé la presencia del autor del retrato, el pintor donostiarra Ricardo Sanz, que cuenta en su currículum con otras piezas como el primer retrato de los actuales Reyes de España cuando eran aún Príncipes de Asturias.

El acto contrastará con el de José Bono, cuyo cuadro costó un total de 82.600 euros y que tuvo una presentación completamente ajena a los medios de comunicación: tan solo acudió su sucesor en la Cámara.

En cuanto a Patxi López, que solo ha permanecido en el cargo durante cinco meses como consecuencia de la ausencia de pactos de Gobierno (fue una legislatura fallida), habrá que esperar al presupuesto que desgranará el importe que deberán de pagar todos los españoles para su retrato.

El más barato de todos, mientras tanto, ha sido el de Manuel Marín, antecesor de José Bono y que no estuvo presente siquiera en el acto de presentación. Ha sido el único presidente de la Cámara que no posó para su cuadro, por lo que la autora, Cristina García Rodero, se basó en una fotografía.

Algunas voces han pedido que se reduzca el presupuesto dedicado a los retratos de los presidentes de la Cámara o, incluso, a sustituirlos por una simple fotografía. Un gesto que podría ahorrar una suculenta cantidad de dinero a las arcas del Estado.

Recortes en desempleo

El paro aumentó de manera significativa durante el pasado mes de agosto "El paro aumentó de manera significativa durante el pasado mes de agosto"

Mientras el Congreso gasta el presupuesto en estos menesteres, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha decidido reducir las ayudas a parados, siguiendo así la estela que lleva desde que accedió a la Moncloa en plena crisis económica.

El sindicato UGT ha cifrado el recorte en más de 18.000 euros desde el año 2010, cuando aún gobernaba el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, presumió de los datos laborales, con una bajada significativa del paro que no se materializó en el pasado mes de agosto, que representó una de las subidas más importantes de los últimos años.

Comentarios