Sube el paro en agosto mientras la ministra de Trabajo presume de "primavera del empleo"

Sube el paro en agosto mientras la ministra de Trabajo presume de "primavera del empleo"

España enfrenta en agosto la peor destrucción de empleo desde 2008.

Economía Adrián Parrondo Adrián Parrondo 04 Septiembre 2017 10:00

El número de desempleados aumentó en 46.000 personas durante este mes de agosto, según datos de la Seguridad Social. El número de parados registrados se sitúa, por tanto, en 3.382.324 personas para comenzar este mes de septiembre, pero registra la peor tasa de destrucción de empleo para un mes de agosto desde 2008, año del estallido de la crisis.

Las cifras vienen marcadas por la estacionalidad de los empleos de verano y el final de la temporada alta en el turismo, que supone el final de muchos contratos estacionales. 

El paro ha aumentado durante el último mes "El paro ha aumentado durante el último mes"

Los sectores que más han acusado este descenso del empleo son Agricultura (desciende en 7.044 personas) y en personas que encontraron un empleo durante este verano y que, por tanto se vieron abocadas a la estacionalidad de los contratos (3.203 personas con esas características han pasado a engrosar las listas de desempleados).

Sin embargo, se dan buenas noticias para el sector de la construcción, uno de los más afectados por la reciente crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Un total de 7.811 personas del sector han encontrado trabajos. En esta cara positiva también se encuentra la industria y de manera especial, el sector servicios (41.559 trabajadores más).

En cuanto a la afliliación a la Seguridad Social, continúan en alza los sectoes de la hostelería y el transporte; al contrario que los de educación e industria; unos datos que suelen ser propios de la temporada estival.

"Primavera del empleo"

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez "La ministra de Trabajo, Fátima Báñez"

De esta forma, los datos contradicen a la propia ministra de Trabajo, Fátima Báñez (PP), que aprovechó la comparecencia en el Congreso de presentación del Plan Prepara, para presumir de su política laboral ante el resto de los diputados de la Cámara.

Báñez llegó a afirmar que España vivía una "primavera del empleo" después de que los datos de la última EPA confirmasen que el país ibérico ha vivido una reducción progresiva del paro entre los meses de enero y julio.

La responsable de empleo afirmó que el paro se redujo durante este período un 19% más que el año anterior, pero los datos de la última estadística aseguran que la destrucción de empleo en agosto fue la más grave para este mes desde el año 2008, año del estallido de la crisis.

La ministra también aprovechó para asegurar que la recuperación de empleo es "sólida, sana y social". Un argumento que los sindicatos criticaron al afirmar que el empleo que se ha creado durante los últimos años es completamente "precario".

Comentarios