Buscar
Usuario

Política

La Moncloa coloca a Ferrán López como sucesor de Trapero al frente de los Mossos

El Comisario Superior de Coordinación Territorial se pone al frente de la policía catalana.

El hasta ahora mano derecha del Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, será finalmente la persona encargada de dirigir a la Policía autonómica catalana durante la etapa de interinidad hasta las elecciones del próximo 21 de diciembre.

De esta forma, el Ministro del Interior releva al polémico jefe de los Mossos, que fue muy criticado desde La Moncloa por su inacción para frenar el referéndum del 1 de Octubre.

Ferrán López procede del cuerpo autonómico y hasta ahora ha ejercido el cargo de Coordinador Territorial del Cuerpo. Su nombre ya había sido barajado para dirigir la Policía Autonómica, aunque ahora llega en un momento de máxima crisis política y social, después de que el Parlamento proclamase la República unilateralmente.

Mientras tanto, las Consejerías del Gobierno, así como la propia presidencia de la Generalitat serán dirigidas de manera interina desde el Gobierno con el fin de desembocar en unas elecciones que posicionen a un interlocutor con el que emprender una nueva ronda de negociaciones.

La celebración de estos comicios pueden traer dos escenarios completamente contrapuestos: que el independentismo al completo de integre en unas siglas y con la independencia como único punto (lo que supondría en la práctica un referéndum con garantías) o que boicotee las elecciones lo que, con baja participación, visibilizaría la poca conexión de la sociedad catalana con el Estado español.

La mano ahora está en las fuerzas separatistas, aunque por el momento nadie se ha pronunciado efectivamente sobre ello. Todo apunta, sin embargo a que la CUP las boicoteará: ya han llamado a celebrar una paella insumisa durante la mencionada jornada. Hay que tener en cuenta que, si se participa en las elecciones, se reconocerá implícitamente que la declaración de independencia no fue real.

Artículos recomendados

Comentarios