Buscar
Usuario

Política

El Gobierno de Ayuso adjudicó a dedo un contrato de 150.000 euros a la empresa de su hermano

El administrador único de Artesolar, la empresa para la que trabaja Tomás Díaz Ayuso, es también socio mayoritario de Arteconfort hotel S.L.

El Gobierno de Ayuso adjudicó a dedo un contrato de 150.000 euros a la empresa de su hermano El Gobierno de Ayuso adjudicó a dedo un contrato de 150.000 euros a la empresa de su hermano

Foto: Cordonpress

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso adjudicó el pasado mes de julio otro contrato a dedo de 150.000 euros a una empresa vinculada con Artesolar Iluminación S.L., la sociedad para la que trabaja Tomás Díaz Ayuso, una sociedad que ha recibido más de 70.000 euros en adjudicaciones de la Comunidad durante los últimos ejercicios.

El contrato de esta segunda sociedad se hizo por vía de emergencia, un proceso por el que el Gobierno de Ayuso pudo saltarse los procedimientos de concurso y publicidad, según revela El Diario. En esa fecha el estado de alarma había decaído y la pandemia ya estaba remitiendo en la región.

La adjudicación se formalizó el 2 de julio de 2020 con la empresa Arteconfort hotel S.L., según aparece reflejado en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid. El objeto del contrato es el "suministro de mascarillas quirúrgicas" para la "detección y posterior tratamiento del nuevo coronavirus (COVID19) en el Hospital Universitario La Paz". La empresa, paradójicamente, está relacionada con el hogar, hostelería e imagen personal, pero no con productos sanitarios. En ella trabaja el hermano de la presidenta. No tiene relación con las mascarillas.

Ayuso adjudicó otro contrato de 70.000 euros a la empresa de su hermano "Ayuso adjudicó otro contrato de 70.000 euros a la empresa de su hermano"

Arteconfort Hotel S.L. y Artesolar Iluminación, la sociedad para la que trabaja el hermano de Ayuso, son sociedades hermanas. El director gerente de Artesolar y el administrador único y director gerente de Arteconfort son la misma persona, Francisco Javier Zorrilla Lozano, según figura en su Linkedin.

La explicación del Gobierno madrileño

Además, el administrador único de Artesolar es Chen Shengli, socio de Arteconfort de la que posee el 70% de las acciones, según declara en las cuentas de 2018 de la compañía, las últimas disponibles en el registro. La Consejería de Sanidad ha adjudicado entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 un total de diez contratos a dedo por valor de 70.503,41 euros a Artesolar Iluminación.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó en la Asamblea de Madrid que los contratos se amparaban en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite cerrar este tipo de acuerdos comerciales cuando existen situaciones de grave peligro o ante acontecimientos catastróficos. Esa fue su única explicación.

Artículos recomendados

Comentarios