Buscar
Usuario

Política

El Gobierno de Ayuso adjudicó 70.500 euros en 10 contratos sin concurso a la empresa de su hermano

El hermano de Ayuso resulta especialmente beneficiado por contratos sin concurso público de manera repetida.

El Gobierno de Ayuso adjudicó 70.500 euros en 10 contratos sin concurso a la empresa de su hermano

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha tenido especial interés en adjudicar contratos a la empresa del hermano de la líder del Ejecutivo, Tomás Díaz Ayuso.

Desde el pasado mes de septiembre de 2019 y hasta mayo de 2020, la sociedad presidida por el hermano de Ayuso se ha embolsado contratos que suman un total de 70.503,41 euros, según El Diario, sin contratos públicos.

Todos se han circunscrito a la figura de los contratos menores, que no exceden los 18.000 euros en el caso de servicios o suministros, de manera que se evita un concurso público y permite escoger una empresa determinada a dedo.

El hermano de la presidenta trabaja como "Project development manager", director o jefe de desarrollo de proyectos, en la empresa Artesolar Iluminación S.L., algo similar a otra página donde se registra como "responsable de proyectos hospitalarios" de la misma empresa.

Ayuso ha respondido a este escándalo durante su comparecencia en la sesión de control en la Asamblea de Madrid, dirigiéndose a la oposición: "Han bajado al barro, siguen ahondando en mi familia. Hagan lo que quieran. El umbral de dolor ya lo superé cuando se murió mi padre".

Solo tres semanas después de la investidura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso"

Isabel Díaz Ayuso tomó posesión como presidenta el 19 de agosto de 2019. Solo tres semanas después, el 5 de septiembre, la empresa de su hermano ya recibió el primero de los 10 encargos de la Consejería de Sanidad. Desde ese momento y hasta el 10 de marzo no ha habido concursos públicos en las adjudicaciones que ha recibido su hermano.

El primer contrato ascendió a 9.554 euros y fue se adjudicó en el Hospital Ramón y Cajal, centro al que recurrió en nueve ocasiones. El otro centro involucrado es el Hospital de La Paz. En todos los casos son contratos menores que nunca exceden los 11.943 permitiendo saltarse todos los controles públicos.

Con ello, hay un contrato de "Lámpara" por valor de 9.000 euros, "Varios" por valor de entre 2.000 y 4.000 euros; otro de "Lámpara" por 11.943 euros; "Material para reparación y conservación" por un montante que no llegó a los 721 euros; material eléctrico por 6.400 euros.

Hay una circunstancia que llama la atención: se trata de dos contratos, "Lámpara", el 4 y 5 de marzo, con menos de 24 horas de diferencia. El primero está pagado por 9.554 euros y el segundo, con 11.943 euros. Entre los dos superan los 18.000 euros establecidos en la norma de concursos públicos, pero al estar separados en dos contratos se otorgaron a dedo. Si esto se hubiera realizado de manera deliberada y consensuada, habría un presunto delito de fraccionamiento de contratos menores.

A parte de estas 10 contrataciones, figuran otros dos contratos con la misma empresa. Se trata de dos firmas de Artesolar con la Comunidad de Madrid cuando Ayuso ya había ganado las elecciones, pero no había sido investida presidenta todavía y su elección pendía de un hilo. Entonces, el consejero de Sanidad, encargado de los contratos, era el mismo que ahora, Enrique Ruiz Escudero. Los contratos fueron un servicio el 30 de mayo de 2019 por 4.777 euros y otro el 17 de junio por 2.304 euros.

Artículos recomendados

Comentarios