Buscar
Usuario

Política

El Gobierno aumenta el gasto en la Casa Real y Defensa mientras recorta en Cultura y desempleados

El gasto en Defensa aumenta un 32% por la compra de armamento y el gasto en Memoria Histórica permanece en cero euros

El Gobierno aumentará el gasto en Defensa y la Casa Real mientras que recortará el dinero destinado a asuntos de relevancia, como el fomento de la cultura o los planes para desempleados.

Así se desprende de la nueva edición de los Presupuestos Generales del Estado, que ha presentado este martes 4 de abril el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro y que han contado con el rechazo de varios de los grupos de la oposición en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro "El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro"

Con ello, el presupuesto de la Casa Real ascenderá hasta los 7,82 millones de euros anuales, un aumento que llega tras ver congelada su asignación desde 2014.

Destaca aún más el aumento del gasto en materia de Defensa. La cartera que dirige María Dolores de Cospedal verá aumentado su presupuesto hasta en un 32% debido, en gran medida, al aumento que ha previsto el Gobierno en armamento y que viene también como consecuencia de que dichas cuantías se deben de incorporar directamente en el presupuesto del Ministerio. Antes, el dinero para esta materia se aprobaba por decreto-ley y no llevaba tanto control.

Destacan también algunas partidas, como la destinada a la pobreza infantil, que tan solo cuenta con un tercio del presupuesto que el PP acordó con Ciudadanos, en concreto una cuantía de 342 millones, cuando ambas formaciones habían pactado un total de 1.000. Habrá que ver la reacción de la formación naranja ante el incumplimiento que garantiza que Mariano Rajoy continúe al frente de la Moncloa.

La partida para pobreza infantil solo cubre un tercio de lo acordado con Ciudadanos

Polémica también ha sido la postura en torno a la Ley de Memoria Histórica. El Gobierno no ha anulado la ley, que sigue vigente desde que la aprobase el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, desde 2013 no ha brindado ni un solo euro para que las familias de las víctimas del franquismo puedan exhumar los cadáveres de sus seres queridos, lo que, en este sentido, deja sin efecto a la ley. Muchos de los afectados se han visto en la obligación de recurrir a la ayuda de voluntarios.

Por otro lado, la partida para Cultura cae un 0,7% tras haberse recuperado ligeramente en 2016. Uno de los mayores tijeretazos se lo lleva el apartado dedicado a "Promoción y cooperación cultural", que sufre una caída del 23,7%, mientras que la mayor subida se encuentra en la partida dedicada al cine, que aumenta en un 13,8%. El sector cinematográfico había sido excluido de la rebaja en el IVA cultural.

Menos dinero para los desempleados y un 40% del total para los jubilados

El dinero destinado a la Memoria Histórica se mantiene en cero euros "El dinero destinado a la Memoria Histórica se mantiene en cero euros"

El Gobierno también ha anunciado una rebaja del 6,6% en el presupuesto destinado a las prestaciones por desempleo, en concreto la partida queda en 18.027 millones de euros.

El Ejecutivo ha asegurado que la medida es consecuencia de la bajada en la tasa de paro, que prevé que se reduzca al 17,5% a finales del año 2017.

Montoro, además, ha presentado unos presupuestos en los que 4 de cada diez euros irán destinados al pago de las jubilaciones de los pensionistas, lo que supone un aumento del 2%. El ministro ha asegurado que su pago está garantizado y que es "asombroso" que "existan dudas sobre las pensiones".

La respuesta de la oposición

La respuesta de los partidos de la oposición en el Congreso no se ha hecho esperar. Hay que tener en cuenta que se trata de los primeros presupuestos en minoría para el Gobierno de Rajoy, por lo que necesitará la aprobación, al menos, de PSOE y Ciudadanos para que prosperen. Si no consiguen aprobar el presupuesto a ejecutar, se haría bastante difícil gobernar y habría un riesgo aún mayor de tener una nueva convocatoria de elecciones anticipadas.

Unidos Podemos ha invitado a los partidos de la oposición a rechazar los presupuestos de Mariano Rajoy "Unidos Podemos ha invitado a los partidos de la oposición a rechazar los presupuestos de Mariano Rajoy"

Podemos ha mostrado su intención de presentar una enmienda total a los presupuestos y ha invitado a todos los partidos de la oposición a sumarse a ella, a excepción de Ciudadanos. Sin embargo, el PSOE ha mostrado su rechazo apenas unos minutos después de que la verbalizaran.

Compromís y PNV también han mostrado su desacuerdo. Aitor Esteban, de la formación conservadora vasca, ha asegurado que "en estos momentos no hay un acuerdo" y ha mostrado públicamente el rechazo de su grupo parlamentario a la hora de apoyar el nuevo texto. Sin embargo, no ha negado la posibilidad de dialogar unos nuevos presupuestos diferentes.

La misma opinión han mostrado desde Compromís, cuyo portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, ha expresado su "no rotundo" a aprobar los presupuestos. Por su parte, el grupo Unidos Podemos ha criticado la decisión del Gobierno de Rajoy con un hashtag en Twitter: #SonCuentosNoCuentas

Mientras tanto, habrá que esperar al debate en el hemiciclo para ver si la propuesta del actual Ejecutivo cuenta con el apoyo parlamentario necesario para continuar hacia adelante.

Artículos recomendados

Comentarios