Buscar
Usuario

Política

Hacienda podría aplicar algo similar al 155 al Ayuntamiento de Manuela Carmena

La guerra abierta entre el Ayuntamiento de Madrid y el ministerio público a raíz del techo de gasto continúa en aumento.

Tras 24 años de gobiernos del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de la capital de España, Ahora Madrid ocupaba su lugar en 2015 con Manuela Carmena como alcaldesa. Desde entonces, el Ministerio de Hacienda no ha cesado en su particular guerra con el consistorio para intentar frenar las inversiones en obras públicas que se están llevando a cabo en el municipio gracias a la rápida reducción de la deuda y al superávit.

Por tercera vez consecutiva, el ministerio dirigido por Cristóbal Montoro ha rechazado el Plan Económico Financiero (PEF) mediante un correo informal y le concede a Carmena una semana para rectificarlo. De lo contrario, podría acabar aplicando su propio 155 particular para vigilar las cuentas e imponer medidas coercitivas. Ya hace un año había amenazado con la destitución del delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato. 

La alcaldesa se encuentra preocupada por esta situación. Desde su entorno temen que la intervención de las cuentas de la Generalitat el pasado 15 de septiembre para frenar el desvío de fondos a la celebración del referéndum, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la escasa contestación social en las calles haya dado alas al Gobierno de Mariano Rajoy para continuar interviniendo más administraciones a su gusto, apoyándose en el "cumplimiento de la legalidad". Una legalidad que, según el Ayuntamiento de Madrid, Hacienda interpreta a su manera puesto que aseguran que "la argumentación técnica que están utilizando contradice la ley y al Ministerio".

Enfrentamiento político

Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid junto a Manuela Carmena "Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid junto a Manuela Carmena"

El consistorio madrileño ya ha contestado a la última carta de Hacienda, según ha confirmado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre. En palabras suyas, asegura que se encuentran a la espera de que el ministerio responda a varias cuestiones planteadas puesto que quieren saber "por qué su propia regla de gasto ya no les vale".

Según un miembro de la corporación local, existe una intención clara de "acabar con toda la política pública de infraestructuras del Ayuntamiento" para perjudicar políticamente a Carmena debido a la percepción positiva que tiene la ciudadanía de ella. Asimismo, asegura que de cara a las próximas elecciones municipales de 2019 les situaría en una "situación complicada" ya que sería difícil de explicar por qué el consistorio tiene un superávit de 1.000 millones de euros y paraliza las inversiones en infraestructuras y mejoras de las calles y edificios que está llevando a cabo Ahora Madrid.

Si el Gobierno se ha atrevido a intervenir las cuentas de Cataluña y ha visto que no ha habido una contestación social, no nos parece tan descabellado que se planteen algo igual en Madrid

Hacienda podría aplicar su propio 155 para intervenir el Ayuntamiento "Hacienda podría aplicar su propio 155 para intervenir el Ayuntamiento"

Desde el Ayuntamiento no comprenden por qué Hacienda interpreta la ley a su manera y de la forma más dura. Carmena ha reducido la deuda desde que aterrizó en la ciudad de Madrid en 2.000 millones de euros. Además, en 2016 cerró las cuentas con un superávit de 1.000 millones. A diferencia de la Administración central, el consistorio madrileño sí está haciendo sus deberes, cumple con las reglas de gasto e invierte el dinero que le sobra en asfaltar carreteras o reparar los daños de edificios municipales como guarderías o centros para mayores, entre otras muchas cosas que está poniendo en marcha Carmena.

"Si el Gobierno se ha atrevido a intervenir las cuentas de Cataluña y ha visto que no ha habido una contestación social, no nos parece tan descabellado que se planteen algo igual en Madrid", denuncia un miembro municipal. El Ayuntamiento de Madrid no es el único que solicita al Ministerio que realice una interpretación más blanda de la norma del techo de gasto puesto que son varios los que están cumpliendo con el pago de la deuda y están teniendo superávit. Gracias a estos consistorios, Rajoy ha cumplido con Bruselas con los límites establecidos por primera vez en sus dos mandatos.

Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid "Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid"

No es la única batalla que mantiene el Ayuntamiento con Hacienda. Desde hace un año se encuentran luchando en los juzgados debido a que el ministerio le exigió que paralizara 577 obras, muchas de ellas ya en marcha o finalizadas. La norma de Montoro establece que el superávit se puede destinar a financiar obras "sostenibles", algo que Carmena cree que se ajusta a sus inversiones de mejora de las calles y edificios de Madrid. En el Ayuntamiento aseguran que, de perder la batalla, antes de que se apliquen las medidas coercitivas Carmena respetará la legalidad y acatará las imposiciones de Hacienda ya que es una mujer que "respeta la ley".

Desde la oposición, las críticas del PP y Ciudadanos hacia todas las políticas de Ahora Madrid son ya algo habitual. Sin embargo, desde el PSOE, partido que apoya externamente la acción de Carmena, no han apoyado por primera vez el plan económico que Hacienda rechaza. Pese a ello, los socialistas creen que Montoro está siendo "injusto" con el consistorio madrileño aunque culpabilizan a Carmena por "no haber dialogado" con el ministerio.

Carmena: ¿candidata en 2019?

Manuela Carmena podría repetir como candidata a las elecciones municipales de 2019 "Manuela Carmena podría repetir como candidata a las elecciones municipales de 2019"

Ya han pasado más de dos años desde que Carmena gobierna la capital de España. Desde entonces, su gestión es bien vista de manera general por los votantes de casi todos los partidos. La valoración que hacen los ciudadanos y las ciudadanas de Madrid de su alcaldesa es positiva. Y esto, en Podemos, partido integrante de Ahora Madrid, lo saben y muy bien.

Carmena ha dicho siempre que no repetiría como candidata de Ahora Madrid en las próximas elecciones municipales de 2019. Sin embargo, sabedores de su rédito electoral y de la simpatía que genera entre los votantes, el entorno de la alcadesa no ha parado de trabajar para convencerla de que tiene que repetir en la siguiente convocatoria. El mantra es claro: no bastan solo cuatro años para llevar a cabo todos los cambios que prometieron en 2015. Con dos legislaturas, las medidas a poner en marcha podrían aumentar. Y por ahora, la única que puede frenar a la derecha, salvo sorpresa de última hora, es Manuela Carmena.

Fuentes municipales declararon al diario El Mundo que han logrado convencerla y que tiene intención de repetir. Sin embargo, aún no se ha pronunciado oficialmente y la duda permanecerá entre los habitantes de Madrid. Por ahora, la oposición tiembla ante la posibilidad de que el tándem Carmena-Errejón -posible candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid- les arrebate su posición dominante entre los electores.

Artículos recomendados

Comentarios