Buscar
Usuario

Noticias

Valencia contempla un escenario con cuarentena y confinamiento hasta el mes de octubre

La Generalitat Valenciana contempla un escenario en el que se vaticina el mantenimiento de la cuarentena durante seis meses.

La crisis del coronavirus ha obligado a barajar todo tipo de escenarios con el objetivo de evitar todo tipo de complicaciones. A pesar de que la mayoría de cálculos establecen que la cuarentena terminará a partir del próximo mes de mayo, hay otro tipo de planes sobre la mesa para atajar el problema en uno de los países más azotados por el coronavirus.

La Generalitat Valenciana está trabajando actualmente en este sentido. En su última encuesta de trabajo elaborada por Data Science for COVID-19, donde se analizan los datos a través Inteligencia Artificial para analizar la toma de decisiones políticas, se ha planteado esta posibilidad. Un 35,5% de los encuestados se han mostrado dispuestos a cumplirlo durante los próximos seis meses, mientras que el 45,7% se han limitado a prolongar el confinamiento otro mes.

Estos son los resultados del trabajo liderado por la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, centrado en la coordinación de la inteligencia de datos ante la epidemia del coronavirus en la región.

La Generalitat destaca la resiliencia de los ciudadanos a la hora de continuar con los confinamientos: el 81,2% de la población se muestra dispuesta a continuar con la cuarentena como medida de lucha contra la pandemia.

Llama la atención, además, que solo el 2,8% han calificado las medidas adotadas por el Gobierno de España como muy estrictas, mientras que desciende en un 10% la cifra de ciudadanos que reclama profundizar en las medidas.

Valencia ya contempla la posibilidad de ampliar los confinamientos hasta el mes de octubre "Valencia ya contempla la posibilidad de ampliar los confinamientos hasta el mes de octubre"

El estudio de la Generalitat también señala un problema al que se enfrentan muchas familias: la incapacidad de aislar a un paciente infectado del resto de sus miembros, sobre todo por el tamaño medio de las viviendas españolas. Esa es la situación en la que declara encontrarse, al menos, un cuarto de los ciudadanos valencianos. De ahí, justifica el gobierno de la región, la necesidad de impulsar las políticas encaminadas al modelo de 'arca de Noé'.

En cuanto a la movilidad, un 10% de los valencianos asegura que no ha abandonado su domicilio durante toda la pandemia, el 54% lo ha hecho solo para cubrir sus necesidades básicas y solo el 4% ha utilizado transporte en sus desplazamientos.

Medidas reforzadas en Madrid durante los próximos dos años

El escenario que contempla el Gobierno valenciano no alcanza las perspectivas que se manejan desde la Comunidad de Madrid. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado a vaticinar hasta dos años de medidas restrictivas por la pandemia.

En todo caso, la presidenta madrileña no ha concretado exactamente qué tipo de restricciones habría en ese período, aunque apunta a una desescalada larga con medidas más laxas, como por ejemplo, libertad de movimientos en el caso de utilizar mascarilla y guantes; o aforos muy limitados en piscinas o centros comerciales.

Artículos recomendados

Comentarios