Buscar
Usuario

Ciencia

Una fuga en un laboratorio podría haber originado la pandemia de Covid, según el Departamento de Energía de EEUU

Son varios los departamentos que se encuentran debatiendo sobre las posibles causas, entre las que también se encuentra la transmisión natural.

Una fuga en un laboratorio podría haber originado la pandemia de Covid, según el Departamento de Energía de EEUU

La comunidad científica internacional sigue sin conocer el verdadero origen de la pandemia de Covid-19 que empezó en marzo del año 2020. Esta crisis que ha durado cerca de 3 años ha dejado cerca de 7 millones de muertos y 675 millones de contagios, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su causante sigue siendo a día de hoy una incógnita, aunque podríamos estar cada vez más cerca de conocer la respuesta.

Un informe de la inteligencia estadounidense asegura que el Departamento de Energía de EE.UU. habría cambiado el análisis sobre el origen de la pandemia, ya que aseguran que cabe una gran posibilidad de que fuera provocada por una fuga en un laboratorio. Esta conclusión también fue barajada por el FBI en el año 2021, aunque no hay nada que lo pueda asegurar al completo.

A pesar de que no se han dado detalles de los nuevos datos a los que se ha tenido acceso, el Departamento de Energía habría cambiado su versión a raíz de la aparición de nueva inteligencia. Esta agencia está a cargo de una red de laboratorios públicos en Estados Unidos, en los que se realiza investigación biológica avanzada, al igual que en los de China.

Teoría inicial

Cinco agencias gubernamentales, como el Consejo Nacional de Inteligencia, mantienen la teoría de la transmisión natural a raíz de contacto con animales infectados. Por otro lado, otras agencias como el FBI o la CIA siguen abiertas a otras opciones.

El informe que se está revisando, al que ha tenido acceso la Casa Blanca, asegura que la transmisión del virus comenzó en noviembre de 2019 como tarde y localiza su origen en la ciudad china de Wuhan, en concreto en el mercado donde se comerciaba con animales salvajes vivos que portaban el covid que finalmente llegaría a los humanos.

En marzo de 2021 la OMS publicó un informe que certificaba que era "extremadamente improbable" que la causa de la pandemia hubiera sido una fuga en un laboratorio. No obstante, la mitad de los científicos que firmaron este informe fueron elegidos por el Gobierno de China, que se posiciona completamente en contra de la posibilidad de la fuga.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar