Buscar
Usuario

Televisión

Irlanda y Rea Garvey ganan la segunda edición del Eurovisión alternativo alemán

En plena vorágine eurovisiva, Stefan Raab y el canal ProSieben vuelven a organizar el Free European Song Contest, que dio a España la décima posición.

Irlanda y Rea Garvey ganan la segunda edición del Eurovisión alternativo alemán Irlanda y Rea Garvey ganan la segunda edición del Eurovisión alternativo alemán

Foto: ProSieben

La semana de Eurovisión está a punto de comenzar de forma oficial. La ceremonia de apertura, que tendrá lugar esta tarde a partir de las 18:00h en Róterdam, supondrá el punto de partida de un evento que el año pasado, por primera vez en sus 65 años de historia, fue interrumpido y cancelado a causa de la pandemia por la COVID-19. En un intento de preservar su espíritu y salvar la cultura musical europea, Stefan Raab, representante alemán del año 2000 en Estocolmo, también uno de los magnates televisivos de su país, dio con un nuevo formato, similar al eurofestival, que recibía el nombre de 'Free European Song Contest'. Para sorpresa de muchos, España fue el país triunfador de la mano del cantante Nico Santos y su tema 'Like I Love You'.

Si bien este año Eurovisión parecía volver a retomar su actividad, y así finalmente ha ocurrido, los grandes resultados de audiencia cosechados en el país centroeuropeo llevaron a la cadena ProSieben, organizadora del evento junto a la productora de Raab, a plantearse una segunda edición que finalmente vio la luz la pasada noche del 15 de mayo y tuvo como triunfadora a Irlanda, con la canción 'The One', de la mano del cantautor Rea Garvey, que consiguió recaudar 116 puntos. España, que regresaba como vencedora en el debut del concurso, estuvo representada sobre el escenario del concurso por el joven Juan Daniél, sin embargo, su tema 'Corazón', un tema pop muy pegadizo de corte latino, no consiguió superar la décima posición en la clasificación final.

Se trata de un programa de televisión y para los alemanes. Ellos mismos se lo guisan y se lo comen, pues los representantes de los 16 países en competición fueron elegidos, al igual que el año pasado, a puerta cerrada por los productores del concurso, prescindiendo de las tradicionales selecciones nacionales que normalmente suelen emplearse para elegir los cantantes de su homólogo original. De hecho, todos ellos han de guardar cierta conexión con Alemania, o al menos hablar el idioma patrio.De este modo, los cantantes que se presentan a este espacio musical, en caso de no tener residencia o ser su lugar de nacimiento, también han de guardar cierta relación con el país al que precisamente representan. En el caso de Santos, ganador del año pasado, el artista alemán pasó muchos veranos en las Islas Baleares cuando era pequeño y llegó a aprender la lengua de Cervantes.

Su campeón actual, Garvey, es un conocido guitarrista y compositor irlandés. Fue el vocalista principal de la banda Reamonn, con la que a lo largo de 11 años consiguió numerosos discos de oro y platino en toda Europa. En solitario desde el año 2011, el irlandés es popular en Alemania por los temas que ha escrito para artistas como el fallecido exeurovisivo Roger Cicero, Paul van Dyk, Jam & Spoon o The BossHoss, además de una famosa colaboración con Xavier Naidoo. Hace algunos años, ocupó una de las sillas de la versión local de 'The Voice' y estuvo de gira por todo el país junto a Naidoo, Sasha Rötgen y Michael Mittermeier.

El set y decorado del segundo 'Free ESC' fue instalado dentro del Lanxess Arena, en Colonia (Alemania) "El set y decorado del segundo 'Free ESC' fue instalado dentro del Lanxess Arena, en Colonia (Alemania)"

Televoto y jurado, encargados de la decision final

Eurovisión cada vez se sitúa más lejos del 'Free European Song Contest', que ha acabado adquiriendo alma propia. No obstante, sigue guardando cierta conexión, pues la cantante Conchita Wurst, polémica ganadora del festival en 20124, repitió como maestra de ceremonias junto al presentador de televisión Steven Gätjen. Conchita Wurst no fue la única eurovisiva que piso el escenario del Lanxess Arena en Colonia (Alemania), sino que el Ben Dolic, el que fuera designado como representante alemán en la edición fallida de Eurovisión en 2020 con 'Violent Thing', fue uno de los abanderados de la noche. En esta ocasión, el joven de 24 años representó a Eslovenia, su país de origen, con 'Stuck in my mind'.

Asimismo, los resultados del jurado esloveno fueron anunciados por Lina Kuduzovic, que obtuvo la tercera posición en Eurovisión Junior 2015, el mismo año que Destiny Chukunyere fue coronada con 'Not My Soul' y que este mismo año representará a Malta en el certamen de adultos. Kuduzovic se quedó muy cerca de llevar los colores de su país tras proclamarse subcampeona del EMA 2020, la preselección eslovena para Eurovisión. Johnny Logan, ganador de Eurovisión por Irlanda hasta en tres ocasiones, dos como solista y vocalista principal (1980 y 1987) y otra como autor (1992), fue el encargado de revelar los votos irlandeses.

Por otro lado, conocidos cantantes como el belga Milow, que hace más de una década todos conocimos por su tema 'Ayo Technology'; o la escocesa Amy MacDonald, famosa por 'This Is The Life', fueron dos de los valientes que se aventuraron a alzar la bandera de sus países en el escenario del 'Free European Song Contest'. Ambos ocuparon el cuarto y tercer puesto, respectivamente. Completó el podio, con medalla de plata, el neerlandés Danny Vera, que interpretó el tema 'Rollercoaster', que ya había sido todo un éxito en 2019.

Los resultados, anunciados al final de la gala con el mismo sistema de presentación de votos que utilizan en Eurovisión, fueron determinados por la combinación de los veredictos de 13 jurados nacionales y el televoto de los residentes en Austria, Suiza y Alemania, que con sus votos a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto pudieron elegir su canción favorita.

¿Estás pensando en unas vacaciones en cualquier rincón del mundo desde Madrid? ¿Necesitas coger un vuelo por motivos laborales y precisas de un certificado negativo en COVID-19 a través de PCR o test de antígenos? labs-logs tiene la solución.

Como empresa de transporte de muestras biológicas, a través de un servicio rápido y eficaz, gracias a su tecnología de vanguardia, su servicio permite conocer en todo momento la situación de cada muestra tomada ofreciendo a sus clientes una seguridad total en su tratamiento. En menos de 24 horas tendrás el resultado de tu prueba para que puedas desplazarte sin problemas.

Artículos recomendados

Comentarios