Buscar
Usuario

Política

La fragmentación de la izquierda en tres partidos pasa factura: más votos que el PP, pero menos diputados

El Gobierno de coalición tendría pocas posibilidades de reeditarse en el contexto actual de fragmentación del voto progresista, según una encuesta.

La fragmentación de la izquierda en tres partidos pasa factura: más votos que el PP, pero menos diputados

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha creado Sumar, una plataforma en la que ha integrado una quincena de plataformas, con el objetivo de aunar a todo el espectro de la izquierda alternativa al PSOE y sortear el efecto de la Ley D'Hondt que tanto ha lastrado la representación electoral en España.

La formación se ha consolidado electoralmente, al menos según muestran los sondeos y logra quedarse con gran parte del voto de Unidas Podemos. En concreto, Sumar obtendría el 12,8% de los votos y 32 escaños, frente al 5,9% de la formación morada, con seis. Se trata de un trasvase del 34,6% y una retención de tan solo el 32,4%, según una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo. El PSOE se quedaría en 99 diputados con el 23% de los votos, por lo que el Gobierno de coalición no se podría reeditar.

En este contexto, la derecha llegaría al Palacio de La Moncloa. El PP ganaría las elecciones, alcanzando un 30,5% de los votos y 137 escaños, los mismos que sumaría una izquierda fragmentada en tres partidos. Los populares necesitarían el apoyo de VOX para la mayoría absoluta, que tendría el 13,6% de los apoyos y 39 diputados.

Las diferencias entre Sumar y Unidas Podemos, mientras tanto, parecen abrirse. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ya ha expresado que pedirá abiertamente el voto en Madrid para su candidata, Alejandra Jacinto, mientras que Yolanda Díaz se ha dejado ver en sus actos con la líder de Más Madrid, Mónica García.

La división lastra el horizonte electoral de los partidos progresistas

Una izquierda dividida en tres candidaturas lastra sus perspectivas electorales, al igual que la derecha ha estado sufriendo durante el último ciclo electoral, en un sistema electoral que premia la concentración del voto en un menor número de siglas.

Con este contexto, hay serias dificultades de repetir el Gobierno de coalición. El sondeo indica que las tres formaciones lograrían un 11% más de votos que el PP, sin embargo, tendrían los mismos diputados que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.

Mientras tanto, el PP ha perdido la cota del 31,9% de octubre de 2022 e incluso ha descendido un punto desde marzo. A pesar de todo, se mantiene por el momento con el 30,5% de los votos, en una perspectiva de cierto estancamiento.

Con los resultados que se pronostican por el momento para el PP, todo apunta a un apoyo de VOX, aunque no se concretaría su naturaleza. La formación de Santiago Abascal ya ha mostrado su intención de exigir una cuota de poder proporcional su representación, por lo que podría materializarse en un acuerdo de legislatura de carácter parlamentario o, por el contrario, un gobierno de coalición con carteras en una representación proporcional.

Todavía hay siete meses por delante y unos comicios autonómicos y locales, por lo que puede cambiar todo por completo. Sin embargo, hay algo cierto, la Ley D'Hondt tiene los mismos efectos a ambos bloques.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar