Buscar
Usuario

Política

El papel de Podemos en Sumar, la exigencia de primarias abiertas y el reparto de fuerzas en la nueva formación

El acto de presentación de la plataforma política de la vicepresidenta no ha contado con la presencia de Podemos.

El papel de Podemos en Sumar, la exigencia de primarias abiertas y el reparto de fuerzas en la nueva formación

Yolanda Díaz ha presentado Sumar como una nueva herramienta política con la que pretende articular un espacio de unidad en la izquierda del PSOE. La práctica totalidad de fuerzas de su espectro político se han unido en torno a sus siglas, entre las que destacan En Comú Podem, Más Madrid, Compromís o Izquierda Unida.

Hasta una quincena de fuerzas acudieron al acto de inauguración, en el que incluso ha estado presente la exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, que abandonó la formación tras la desavenencias por la Ley Trans.

La gran ausencia en el acto ha sido Podemos, que considera que Sumar no ha realizado el suficiente esfuerzo de integración bajo el argumento de la necesidad de convocar primarias, la seña de identidad de la formación morada, a pesar de que estos procesos no estuvieron exentos de polémica en el pasado.

Podemos tiene en su historial varios procesos de elección de liderazgos por procesos de primarias. En 2014 se realizó uno para las elecciones europeas. La formación tenía pocos meses de vida y Pablo Iglesias logró la victoria, en un proceso completamente abierto. El único que realmente se ha podido considerar como tal en toda la historia del partido, ya que las primarias se han ido modificando con el paso de los años.

Estos procesos internos han ido cambiando. En los siguientes procesos electorales para las primarias, para presentar listas, se necesitaba una antelación suficiente para evitar boicot externos, que derivaban en las llamadas 'listas planchas' que favorecían a la candidatura 'oficialista' que siempre tenía el apoyo de la dirección nacional del partido.

Los procesos posteriores de primarias han derivado en resultados beneficiosos para la dirección nacional, que ha impuesto sus criterios y ha dirigido el partido, con decisiones como las confluencias con organizaciones como el denominado 'pacto de los botellines' que abrió una herida con el 'errejonismo'.

El nacimiento de Sumar y la situación de Podemos

Cabe destacar la situación de Podemos en la actualidad. La formación morada está dirigida por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aunque no se conocen discrepancias públicas con la ministra de Igualdad, Irene Montero, algo habitual en los partidos políticos, habituados al diálogo interno, y de hecho suele ser habitual que traslade sus anuncios. Tampoco se conocen ya corrientes internas en Podemos, como sí hubo en el pasado.

Frente a este contexto, Yolanda Díaz ha agrupado a una quincena de formaciones con intereses diferentes, una estructura territorial extendida y busca crear una estrategia más transversal que permita llegar a un nicho de votante más amplio que el 'ceño fruncido' de su antecesor. Una estrategia transversal en la que Díaz podría analizar si Podemos suma o resta.

Díaz ya ha exhibido fuerza con su acto en el polideportivo Magariños y ha afirmado que su último encuentro con Pablo Iglesias se produjo en enero. Además, asegura que su proyecto "en absoluto" sería un fracaso sin Podemos, ha afirmado en una entrevista con el diario El País. A pesar de todo, queda la duda sobre cuánto voto podría restar una tercera candidatura en la izquierda.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar