Five, una aplicación que te permite enviar mensajes en lenguaje de signos

Five, una aplicación que te permite enviar mensajes en lenguaje de signos

La brecha digital afecta también a personas con ciertas discapacidades. Las aplicaciones de mensajería no están a su alcance pero por suerte ya ha aparecido una inclusiva y al alcance de todos.

Tecnología Maribel Baena Maribel Baena 13 Octubre 2016 22:08

Nos han vendido las nuevas tecnologías como una herramienta capaz de cambiar por completo nuestras vidas, de mejorarlas hasta límites insospechados. No obstante, cuando nos hablan de "nuestras vidas", suelen referirse a las personas cuyas capacidades entran dentro de la norma. Y es que son pocos los dispositivos electrónicos que se encuentran realmente preparados para personas ciegas, por ejemplo.

Lo mismo sucede con las personas sordas, sobre todo aquellas que tan solo pueden comunicarse en lenguaje de signos. Para las personas que nacen sin la posibilidad de escuchar, es muy complicado aprender a leer cualquier tipo de lenguaje pensado para ser hablado. Es por eso que, en muchas ocasiones, la posibilidad de usar cualquier móvil, o cualquier aplicación de mensajería instantánea, les estaba completamente vetada. Y no porque nadie se lo prohibiera expresamente, pero sí porque nadie les facilitaba el acceso necesario.

Five, una aplicación que permite enviar y recibir mensajes en lenguaje de signos "Five, una aplicación que permite enviar y recibir mensajes en lenguaje de signos"

Por suerte, Mateusz Mach y Piotr Polánski, dos desarrolladores, se lanzaron a la creación de una aplicación para enviar mensajes con las manos. En principio, no pensaron que pudiera ser útil para las personas sordomudas, sino que, sencillamente, lo vieron como una aplicación que podría dedicarse al entretenimiento. Consiguieron que pequeñas figuras animadas enviaran mensajes como "Te amo", o "te veo", entre otros mensajes, y decidieron subirla a las distintas tiendas de aplicaciones. Pero al ver que tan solo tenían cincuenta y seis descargas, se plantearon muy seriamente darse por vencidos; su trabajo no estaba dando los frutos que ellos esperaban.

Pero Cyndi Chen, una terapeuta ocupacional, les pidió no solo que no se rindieran, sino también que modificaran la aplicación para que esta pudiera ser usada por personas sordas. Diez mil usuarios, y unos ciento cincuenta mil dólares más tarde, Mach y Polánski han creado Five, una aplicación que permite enviar y recibir mensajes en lenguaje de signos.

Además de ser una aplicación divertida, permite que todo el mundo pueda comunicarse entre sí, independientemente de su lengua natal. Aunque lo más importante de esto, sin lugar a dudas, es que permite que las personas sordas también puedan enviar y recibir mensajes de texto. Hasta ahora, la única opción realmente disponible para comunicarse era la vídeo llamada, puesto que da la opción de ver a la persona gesticular y, así, ver cómo se expresa en lenguaje de signos.

La aplicación supone un gran avance hacia la ruptura de las brechas digitales

El lenguaje de signos al alcance de todos "El lenguaje de signos al alcance de todos"

Five se encuentra ya disponible para ser descargada tanto en iOS como Android, y permite enviar y recibir mensajes tanto en iMessages como en la aplicación de mensajes predeterminada de Android. No solo eso, sino que también se puede usar para comunicarse a través de Facebook Messenger. De esta forma, aquel que quiera usarlo no depende de que la otra persona también lo tenga descargado, puesto que funciona con aplicaciones de mensajería que todos ya conocemos y usamos.

Uno de los detalles más curiosos es que no solo te permite enviar muñecos animados que reproducen el mensaje en lenguaje de signos, sino que también puedes cambiar la expresión facial del personaje. Gracias a esto, los usuarios podrán expresar ira, frustración, alegría, tristeza...

El equipo se encuentra trabajando para hacer posible que funcione también como traductor. Ahora mismo, no funciona como tal, pero sí que te permite traducir las señales que haga la persona que tengas enfrente. Con una gran inversión de tiempo, posiblemente se consiga expandir la utilidad de esta aplicación.

De una aplicación de entretenimiento que dos desarrolladores quisieron crear, ha nacido una aplicación que sí que podría hacer más fácil la comunicación a las personas sordas. Gracias a esto, ya no les está vetado el mundo de la mensajería online. Con un poco de esfuerzo, e imaginación, estas nuevas formas de comunicarnos podrían acabar estando al alcance de todos

Si queréis probar la aplicación, este es el enlace de descarga para iOS y este para Android. ¡Disfrutad!

Comentarios