La juez deja en libertad al Major de los Mossos

La juez deja en libertad al Major de los Mossos

Se le imputa un delito de sedición por su papel durante el Referéndum del pasado 1 de octubre.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 16 Octubre 2017 16:12

El Major Trapero queda finalmente en libertad después de que la jueza haya rechazado la petición de la Fiscalía, que solicitaba prisión incondicional por su gestión al frente de los Mossos durante la jornada del 1-O.

A pesar de todo, la Justicia le ha impuesto medidas cautelares, como la retirada del pasaporte o la obligación de comparecer ante el juzgado cada 15 días. Trapero ha sido interrogado en la sede de la Audiencia Nacional por su papel "ejecutor" en el Referéndum que fue paralizado por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, los líderes de la ANC (Jordi Sánchez) y el de Ómnium, (Jordi Cuixart), aún esperan su turno para declarar ante la Justicia. Ambos, conocidos popularmente como los 'Jordis', se enfrentan a delitos similares a los de Trapero. Declararán por ellos tras la sentencia de la jueza.

En la decisión de la Fiscalía, pesó el informe de la Guardia Civil en el que señalaba a Trapero (junto con los responsables de las asociaciones soberanistas) como uno de los miembros partícipes en la cúpula organizativa del Referéndum. El cuerpo de seguridad ha presentado varias pruebas que les involucran en estos hechos.

El informe en el que se basan la mayoría de las pruebas se llama 'EnfoCATs. Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso. Propuesta estratégica', en el que se establecía la hoja de ruta a seguir para conseguir de manera definitiva la independencia de Cataluña.

El major de los Mossos ha acudido a la sede de la Audiencia Nacional vestido de paisano "El major de los Mossos ha acudido a la sede de la Audiencia Nacional vestido de paisano"

La Justicia asegura que Sánchez y Cuixart utilizaron sus asociaciones para movilizar a un gran número de personas y organizarlas en los distintos colegios electorales, "alentando a las masas", según sostiene la acusación.

Por su parte, el Major Trapero habría colaborado con la celebración del Referéndum ilegal dando a sus subordinados "instrucciones o pautas de actuación derivadas de la cadena de mando". Muchos Mossos d'Esquadra han llegado a pedir su traslado a la Policía Nacional por el papel que el cuerpo autonómico adoptó el pasado 1-O.

Teresa Laplana, uno de los altos mandos de Trapero, queda por el momento bajo libertad sin fianza, después de que la Fiscalía pidiese para ella una fianza de 40.000 euros. Sin embargo, la intendente de los Mossos no podrá salir del país y tendrá que comparecer ante el juzgado cada quince días.

Laplana no se encontraba en Madrid por cuesiones de salud, pero ha sido señalada por dirigir el operativo de la policía autonómica que no colaboró con la Guardia Civil y la Policía Nacional: "No existía afectación para la seguridad ciudadana", dijo en una de las ocasiones. El juicio, mientras tanto, continúa.

Comentarios