Buscar
Usuario

Política

El plan de la Generalitat: manipular medios y catalogar a los ciudadanos por su ideología

El Govern ha diseñado un plan para movilizar a todos los sectores de la sociedad en función de su ideología.

La hoja de ruta del soberanismo incluye toda una serie de documentos internos con los pasos a seguir para llegar a la independencia de Cataluña. El problema de todo ello radica en que la operación Anubis, ejecutada por la Guardia Civil, está permitiendo que el contenido de los informes haya salido a la luz.

El último de ellos es el informe Enfocats, en el que el Govern ha marcado las vías a seguir para incentivar la movilización social de los sectores independentistas y marcar un plan con el que manejar la presencia del soberanismo en los medios de comunicación.

El informe no cuenta con una fecha en el escrito, pero al parecer, pudo ser redactado en otoño de 2016, tal y como señala el diario El Confidencial, cuando el Govern comenzó a implicarse con mayor seriedad en la construcción de un estado ajeno a España. 

El informe cataloga a los ciudadanos en base a su ideología y marca una vía a seguir en cada caso particular "El informe cataloga a los ciudadanos en base a su ideología y marca una vía a seguir en cada caso particular"

De esta forma, en el informe se señala que el Govern deberá de actuar atendiendo a todos los medios que dispone para propagar el separatismo, tales como las plataformas Òmnium Cultural, la ANC o los medios de comunicación afines, para elaborar un relato que atraiga a cada uno de los sectores de la sociedad. Todo ello, en función a dos preguntas: "¿Qué necesitan esencialmente para sumarse?" al proyecto y "¿Qué hemos de hacer?" para lograrlo.

1 Convencidos hiperventilados

Son aquellos ciudadanos más afines a la idea de la separación entre Cataluña y España, aquellas personas que ya no necesitan ningún argumento para cambiar su postura porque ya la tienen completamente definida.

En este caso, el informe propone que basta con "explicar los resultados que vayamos obteniendo", así como "conocer hitos, celebrar hechos del proceso", tal y como aparece en los papeles incautados en la Operación Anubis.

2 Convencidos históricos

La Generalitat tiene claras las vías para convencer a los defensores de la independencia "La Generalitat tiene claras las vías para convencer a los defensores de la independencia"

En este caso, necesitarían que los medios ofrecieran una "planificación creíble, realista", en la que se explique "muy bien un plan estratégico", con el que crear una sensación de seguridad en el procés que cree un clima de confianza y haga partícipes a los que siempre creyeron en la independencia, pero pueden mostrar recelo de la actuación del Govern.

3 Convencidos recientes, pero débiles

Son aquellos que desconfían de la inseguridad que puede generar una situación de estas características. Para ellos, el informe propone transmitir "evidencias de que la transición al Estado propio será serena".

Además, el escrito insta a los medios implicados a "explicar muy bien un plan estratégico, dar garantías de una desconexión tranquila y tiempo para confirmar la posición" de los indecisos.

4 Regeneracionistas fraternales

Son todos aquellos que quieren una renovación del sistema, pero a su vez tienen el deseo de encontrar una nueva vía de diálogo con el resto de España que permita un encaje satisfactorio con el Estado.

El escrito, que estaba en posesión de Josep María Jové, uno de los hombres fuertes de Junqueras, propone explicar a esas personas que "no es realista una regeneración de España", así como transmitir "un plan de desconexión mínimamente lesivo".

Por todo ello, habría que "evidenciar la imposibilidad de regenerar España mientras Cataluña forme parte de ella y dar garantías de una desconexión tranquila y apoyada por una base social amplia", según reza el plan del Govern.

5 Los indecisos

La Generalitat tiene planes para movilizar a todos los sectores de la población "La Generalitat tiene planes para movilizar a todos los sectores de la población"

Son aquellos que aún no se han posicionado firmemente entre si el Govern debe acatar la Constitución o declarar formalmente la independencia de Cataluña, por lo que son susceptibles de incorporarse a los planes de la Generalitat.

En este caso, el documento pretende destacar "los beneficios del nuevo Estado", así como aclarar "las dudas sobre los costes de la transición", de forma que no teman la construcción de un nuevo estado catalán. Por otro lado, también destacan "rebatir con contraargumentos" todas aquellas ideas que puedan frenar un apoyo incondicional a la Generalitat.

6 Actualmente impermeables

Son aquellos que muestran un cerrado apoyo a la Constitución y que, por tanto, son más difíciles de convencer para que terminen abrazando un proyecto de ruptura. En todo caso, no se rechaza en ningún caso una incorporación futura.

Para todos ellos, el Govern propone realizar un esfuerzo para conocer "los motivos de su visión" y transmitir "las ventajas de un Estado propio". Además, considera que hay que hacer llegar el mensaje llenando su entorno de "actividad muy presencial y participativa", de forma que no puedan evitar en ningún momento la propaganda a favor de la ruptura con España.

7 Convencidos del no

Este último grupo reúne a todas aquellas personas que están firmemente convencidas de la permanencia de Cataluña en España y a las que prácticamente resultará imposible convencer de los beneficios de una ruptura con Madrid.

En estos casos, el documento propone "activar los entornos independentistas más próximos" para que sus argumentos se diluyan y, en algún caso remoto, se puedan sumar a la participación. Por otro lado, también se propone "desincentivar su participación", con el consiguiente riesgo de excluir a estas personas del proceso.

Artículos recomendados

Comentarios