La Fiscalía pide cinco años de cárcel para Juana Rivas, acusada de sustraer a sus hijos

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para Juana Rivas, acusada de sustraer a sus hijos

Juana Rivas, víctima de maltrato, también afronta una petición de seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 12 Enero 2018 13:36

La Fiscalía de Granada ha solicitado provisionalmente un total de cinco años de prisión para Juana Rivas por dos delitos de sustracción de menores, además de la inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un plazo de seis años.

En el escrito de acusación, remitido al Juzgado de Instrucción número 2 y previo a la celebración del juicio oral, el Ministerio Público señala las cinco instancias judiciales que, a lo largo de nueve meses, han requerido a la vecina de Maracena (Granada) con resoluciones judiciales la obligación de devolución de sus dos hijos a Italia, estado de su residencia habitual con su padre.

Juana Rivas, junto a sus dos hijos "Juana Rivas, junto a sus dos hijos"

El escrito fiscal, del que se ha informado en un comunicado, señala que la acusada, "consciente" de las resoluciones judiciales y "con ilícito ánimo de incumplirlas", permaneció oculta con sus hijos en un lugar indeterminado sin facilitar su paradero y "a sabiendas de la obligación que pesaba sobre ella de restituirlos."

El caso de Juana Rivas

La situación de Juana Rivas recorrió toda la prensa nacional el pasado verano. La mujer, que residía en Italia con su exmarido y había vuelto a España con sus hijos para pasar un tiempo de vacaciones, se negaba a volver a Italia y a entregarle a los menores a su expareja,  Francesco Arcuri, alegando violencia de género. El hombre fue condenado en 2009 por lesiones y Rivas le denunció nuevamente en 2016. 

Tras desaparecer durante casi un mes con los menores de 3 y 11 años y encontrarse requerida por la justicia española para que entregara a los niños a su exmarido, finalmente el 28 de agosto se entregó a la justicia y el presunto maltratador recuperaba a los pequeños llevándoselos de vuelta a Italia. 

Juana Rivas y Franceso Arcuri "Juana Rivas y Franceso Arcuri"

El pasado 5 de septiembre, Rivas acudió a declarar al Juzgado de Instrucción número 2 de Granada tras ser investigada por un delito de sustracción de menores. Sin embargo, no resultó encarcelada.

En medio de una guerra de recursos, demandas y solicitudes, la justicia española ha pedido a ambos progenitores que protejan el derecho a la intimidad de los menores tras el recorrido de estos por todos los platós de las cadenas nacionales como Antena 3 o Telecinco. Asimismo, se les solicitó que ocultaran cualquier información que repecutiera de alguna forma u otra a la vida de los niños para evitar la identificación de las criaturas. Por su parte, el exmarido asegura que demandará a cuantos medios de comunicación y personas sean necesarios por vulnerar sus derechos y llevar a cabo una persecución escudándose en la ley de Violencia de Género de España.

Comentarios