Buscar
Usuario

Noticias

La Fiscalía no ve delito en el sorteo de la Lotería de Navidad y pide que se cierre el caso

El informe no plasma ninguna irregularidad en el sorteo de Navidad y expone que la introducción manual de las bolas está prevista en los protocolos.

La Fiscalía no ve delito en el sorteo de la Lotería de Navidad y pide que se cierre el caso

La fiscalía de la Audicencia Nacional ha pedido al magistrado Alejandro Abascal que cierre la investigación sobre el incidente que tuvo lugar durante el Sorteo de Lotería de Navidad el 22 de diciembre, cuando una bola se cayó al suelo y fue introducida manualmente por un operario.El Ministerio Público ha informado que no hay delito, ya que asegura que se ha dado "una cumplida y satisfactoria explicación"y que "quedan totalmente extramuros del derecho penal".

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción presentó una decena de denuncias en la Audiencia Nacional por una supuesta manipulación del Sorteo de Navidad. Ese día las redes sociales albergaron cientos de tweets sobre la supuesta manipulación del sorteo, ya que a uno de los operarios se le vio introducir de una manera poco clara una bola en el bombo

El magistrado Abascal pidió, a instancias de la fiscalía, que la Sociedad Estatal de Loterías aportara un informe sobre el incidente denunciado ante la Audiencia Nacional así como las grabaciones de ese día y en concreto, del momento. Respecto a esto, el escrito del Ministerio Público dice que "se halla prevista en las normas jurídicas y técnicas de celebración de los sorteos de Lotería Nacional, concretamente en el punto 2.1 que prevé la incidencia que se caiga una o varias bolas en las operaciones prevista al sorteo, en cuyo caso 'hay que proceder a localizarla(s) para su incorporación al resto de ellas.'"

No se ha podido acreditar ninguna irregularidad

Momento en el que el operario introduce las dos bolas de manera manual "Momento en el que el operario introduce las dos bolas de manera manual"

De acuerdo con el protocolo de actuación, el operario no realizó ningún fraude. Explica la Fiscalía que las irregularidades denunciadas son dos: por un lado, la caída de las bolas fuera de la tova y por otro, su posterior introducción. 

Respecto a la primer incidencia denunciada, el Ministerio Público alega que estos hecho se recogen en las normas jurídicas y técnicas de la celebración de los sorteos de Lotería Nacional. Esta ley recoge que en caso de caerse, se introducirán de manera manual por el operador o la ooperadora que se encargue en ese momento de las bolas. 

La segunda incidencia (introducción en el bombo grande de una bola), la Fiscalía de la Audiencia Nacional expone que tras visualizar el vídeo aportadoeste incidente "se corresponde plenamente" con las explicaciones ofrecidas por Loterías. Además, en el informe se incluyen las declaraciones de tres personas. Una de ellas vio cómo una de las bolas se quedó enganchada en uno de los paraguas y avisaron inmediatamente al personal que estaba detrás del escenario. Uno de ellos extrajo la bola y se la entregó a otro operario del sorteo que estaba en el sorteo, que fue el que se la dio al hombre que la metió finalmente dentro del bombo.

Artículos recomendados

Comentarios