Buscar
Usuario

Política

La Fiscalía investigará una denuncia por financiación ilegal a VOX

Alianza Cívica, el partido que denunció a VOX, considera que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas "reconoce la existencia de indicios suficientes".

La Fiscalía investigará una denuncia por financiación ilegal a VOX La Fiscalía investigará una denuncia por financiación ilegal a VOX

Foto: GTres

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para investigar una denuncia presentada contra VOX por presunta financiación ilegal. Fue el pasado 13 de mayo cuando Alianza Cívica decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que, a su vez, fue derivada hasta la Fiscalía Provincial de Madrid.

En el escrito, aseguran que la formación que preside Santiago Abascal habría utilizado ese tipo de financiación delictiva en la gestión de sus cuentas, justifican su acusación con los testimonios de varios ex miembros de VOX.

Sedes, cifras infladas, sobres y falseamiento de la contabilidad

Los denunciantes aseguran que se produjeron mensajes de dirigentes exigiendo sobres con dinero, facturas falsificadas y tildan de "anómalo" todo lo que sucedió con el alquiler y la reforma de la antigua sede del partido ultra.

"Acompañamos la denuncia con testificales de exaltos cargos de la formación y 19 contundentes anexos de prueba documental. Entre los supuestos hechos que creemos probados destacan graves inconsistencias en las contabilidades nacionales y provinciales del partido, mensajes de altos cargos reclamando sobres con dinero recaudado en donaciones, pruebas de un posible falseamiento del número de afiliados que justificaría ingresos de procedencia desconocida disfrazados de cuotas, facturas sin CIF ni registro con las que VOX cargaría a cuenta de sus cargos locales los gastos de sus actividades y mecadotecnia, que además venderían en contra de lo estipulado en la ley de Financiación de Partidos Políticos y emplearían para un presunto fraccionamiento de donaciones o el anómalo alquiler y reforma de su antigua sede central, propiedad de la empresa de su vicepresidente primero a cargo de las cuentas del partido, para su posterior realquiler al instituto afín a la política francesa Marine Le Pen", explican en el escrito., señalan en la denuncia.

La formación denunciante considera que VOX podría haber incurrido en presuntos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal, malversación de caudales públicos y organización criminal.

Alianza Cívica considera que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas "reconoce la existencia de indicios suficientes tanto de ilícitos penales como de responsabilidad contable". "Aunque este es solo un primer paso de los muchos que aún han de darse, manifestamos nuestra fe en la acción de la justicia y la independencia de los tribunales", agrega la formación en un comunicado.

El pasado 22 de julio, la Fiscalía de Valencia investigó otra denuncia en la que se acusaba a VOX de presunta financiación ilegal y que terminó siendo archivada porque no había pruebas concluyentes que avalaran la existencia de una caja B en el partido de extrema derecha.

Artículos recomendados

Comentarios