La Fiscalía baraja querellarse contra Quim Torra por delito de odio

La Fiscalía baraja querellarse contra Quim Torra por delito de odio

Los tweets y artículos xenófobos del actual presidente de la Generalitat podrían terminar con su inhabilitación.

Política Guillermo Galindo Guillermo Galindo 18 Mayo 2018 12:23

La hemeroteca podría pasarle factura a Quim Torra. La Fiscalía Especial de Delitos de Odio y Discriminación, departamento adscrito a la Fiscalía General del Estado, estudia imponer una querella contra el nuevo presidente de la Generalitat por sus polémicos textos xenófobos y racistas contra los españoles y los catalanes que se sienten españoles.

Tweets como "Los españoles solo saben expoliar", "Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario" o "Lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia", entre otros; o artículos como 'La lengua y las bestias', han provocado que la sección especial de la Fiscalía investigue el caso junto al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Torra, sucesor de Puigdemont, podría terminar también inhabilitado "Torra, sucesor de Puigdemont, podría terminar también inhabilitado"

Penas de inhabilitación y cárcel

Las publicaciones de Torra han despertado la indignación en varios sectores de la sociedad, lo que ha desencadenado la intervención de la Fiscalía. Dicho organismo se dedicará a estudiar durante las próximas semanas las frases del presidente, para comprobar si sus impresiones, realizadas años atrás, suponen o no un delito.

En caso de que así fuera, la Fiscalía Especial de Delitos de Odio y Discriminación interpondría una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, institución que se encarga judicialmente de los aforados como Torra. Las penas serían de inhabilitación y cárcel, lo que podría volver a poner patas arriba la situación política catalana.

A la espera de resolución de la Fiscalía, VOX y la asociación Movimiento contra la Intolerancia han decidido actuar al margen y han denunciado a Torra ante los tribunales por "haber incitado al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo". 

Comentarios