Muere el niño cubano al que le extrajeron un tumor facial de 4,5 kg

Muere el niño cubano al que le extrajeron un tumor facial de 4,5 kg

Emmanuel Zayas ha fallecido a causa de una insuficiencia renal y respiratoria a pesar del éxito en la extirpación de un tumor facial de gran tamaño.

Noticias Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 21 Enero 2018 18:50

Trágico final el que ha tenido el joven Emmanuel Zayas que finalmente falleció el pasado viernes 19 de enero tras una insuficiencia renal y respiratoria. El joven cubano de 14 años se había sometido a una operación para extirpar un tumor benigno en la zona facial, el cual era del tamaño a una pelota de baloncesto llegando a pesar 4,5 kilogramos. La operación en principio fue un éxito, pero desgraciadamente el pequeño no fue capaz de superar una insuficiencia respiratoria que acabó de su vida.

Fallece el menor con un tumor que pesaba 4,5 kilos "Fallece el menor con un tumor que pesaba 4,5 kilos"

La noticia fue confirmado por el doctor Robert Marx, jefe de cirugía oral y maxilofacial de UHealth, Sistema de Salud de la Universidad de Miami. Marx,  especializado en tratar este tipo de tumores de gran tamaño, fue el responsabe de la operación y plasmó en sus redes sociales la triste noticia y cómo se enteró de la misma "Después de visitar a Emanuel anoche y observar un rayo de esperanza por los reflejos pupilares y el tono muscular facial, esta mañana me informaron de que empeoraba gravemente. Su condición se ha deteriorado con insuficiencia renal y pulmonar".

Zayas  fue operado en el Holtz Children's Hospital, división pediátrica del centro médico Jackson Memorial, gracias a una visa humanitaria y diversas donaciones que hicieron posible su operación que duró 12 horas. El joven sufría de una displasia fibrosa poliostótica, una afección que reemplaza zonas óseas con tejido fibroso. Esto le ocasionó que a la edad de 11 años le saliese un bulto en la nariz que fue creciendo hasta el enorme tamaño que se puede observar en las fotografías.

Tras el fallecimiento, los padres del menor han decidido donar el cuerpo del pequeño a la ciencia con el fin de que sirva para poder tratar con mayor eficacia este tipo de males en el futuro y según indica Marx "aprender más acerca de esta rara enfermedad y ayudar a las personas de todo el mundo que sufren por ella".

Los tumores de gran tamaño, algo cada vez más habitual

El joven tenía un tumor tan grande como su propia cabeza "El joven tenía un tumor tan grande como su propia cabeza"

El caso de Emmanuel Zayas no ha sido un caso aislado y ya el doctor Marx tuvo que operar en el pasado 2008 dos tumores de gran tamaño en dos adolescentes. Una de ellas es la haitiana Marlie Casseus y la otra la vietnamita Lai Thi Dao, en ambas ocasiones el tumor facial llegaba a pesar 7 kilogramos.

Este tipo de tumores de gran tamaño afectan tanto a personas como a animales, y a pesar de que son temas muy serios no todo el mundo toma este tipo de enfermedades con la seriedad que debe tratarse como el caso de la joven que se inventó un tumor para quedarse con el dinero de su abuelo.

Comentarios