Buscar
Usuario

Noticias

La explicación científica a la foto viral de la zapatilla rosa y blanca o azul y gris

El color que vemos depende de la situación en la que veamos la fotografía ya que la imagen no nos proporciona un contexto claro.

La explicación científica a la foto viral de la zapatilla rosa y blanca o azul y gris

Cada día nos llegan a través de WhatsApp decenas de imágenes que revolucionan nuestros grupos y acabamos entrando en debates que no tienen solución porque unos vemos, o entendemos, una cosa y otros otra. 

Así que si eres asiduo de las redes sociales, seguro que en los últimos días te ha llegado la imagen de una zapatilla a tu galeria y seguro que la tienes repetida. Y es que hay quienes la ven rosa y blanca quienes la ven verde azulado y gris y estamos ansiosos por saber quién lleva la razón. 

Una de las teorías que surgieron en un primer momento, asegura que quienes ven la zapatilla rosa y blanca es porque en ellos predomina el hemisferio derecho, es decir, relacionado con la creatividad, el arte, la mente subconsciente, la habilidad multitarea o el pensamiento sintético. Y, quienes la ven verde azulado y gris, es porque predomina el uso del hemisferio izquierdo, es decir, el analítico, numérico, lógico, científico y que trata el pensamiento sistemático.

Duda resuelta

Sin embargo, hay otras versiones. Una de ellas la ofrece Verne que, a diferencia de los demás, no ha afirmado que la distinta percepción del color de la zapatilla se debe a los hemisferios, sino que ha acudido a expertos para resolvernos la duda. 

La explicación es que vemos los colores según "la constancia parcial del color", es decir, que siempre vemos los mismos colores aunque la iluminación cambie. 

Por ejemplo, si llevamos una camiseta verde la vemos del mismo color si nos miramos al espejo bajo una luz amarillenta o si lo hacemos bajo una luz blanca porque el cerebro "compensa la iluminación del entorno y produce un resultado similar", según los expertos consultados por el citado medio. 

Y lo que ocurre con la foto viral es que no nos proporciona un contexto claro para que nuestro cerebro pueda interpretarla de manera correcta. Así que lo que hace es interpretarla según el contexto en el que nosotros veamos la foto; si en la calle o en casa y a través de un móvil o en un sitio cerrado a través del ordenador.

Artículos recomendados

Comentarios