Buscar
Usuario

Televisión

Susan y 'Stronger with You', la apuesta alemana para un desconcertante Eurovisión Junior 2020

El canal infantil KIKA, encargado del debut del país en el concurso europeo, se suma a la incierta lista de participantes del próximo 29 de noviembre.

Susan y 'Stronger with You', la apuesta alemana para un desconcertante Eurovisión Junior 2020

Parece que Eurovisión Junior 2020 está a la vuelta de la esquina, aunque no estamos del todo seguros. Tras la victoria de la polaca Viki Gabor el pasado mes de noviembre con su tema 'Superhero', revalidando el título de campeón para su Polonia natal, el país centroeuropeo volverá a acoger el concurso el próximo 29 de noviembre, esta vez en su capital, Varsovia. Si bien la Unión Europea de Radiodifusión (UER) no ha confirmado la lista oficial de países que participarán en la 18ª edición del concurso, Europa se prepara de nuevo para dar rienda suelta al talento musical juvenil con el coronavirus al acecho. Alemania, a través del canal infantil KIKA, ha sido el primer país en hacerlo tras llevar a cabo su selección nacional 'Dein Song für Warschau' y confirmar así a Susan Oseloff como su representante en el evento.

Si las circunstancias actuales de la crisis sanitaria por la COVID-19 no se lo impiden, pues muchas son las voces que estarían poniendo en duda la celebración final del festival, la joven estrella interpretará sobre el escenario la pegadiza y clásica balada 'Stronger With You' en alemán e inglés, compuesta por otra joven promesa de la canción alemana, Levent Geiger

Oseloff, que compitió frente a otros cuatro niños seleccionados por el citado canal alemán, participó en la octava edición local de 'La Voz Kids', plataforma que le sirvió para darse a conocer entre el gran público. Geiger, por su parte, fue seleccionado desde el principio para escribir la canción que Alemania llevaría al concurso en su debut, gracias a su aparición en el talent juvenil 'Dein Song', que esta cadena lleva a cabo desde hace más de una década. Un jurado especializado, formado por Geiger; así como por la entrenadora vocal Michele Huesmann; el productor Martin Haas; y el cantante y compositor Max Muztke, fue el encargado de elegir el ganador. El arreglo final de la canción, junto a la versión que la artista de 13 años interpretará en Varsovia, se darán a conocer en las próximas semanas.

Se trata de un debut muy esperado, pues Alemania, que desde el año 2013 había estado observando la evolución de Eurovisión Junior, no solo se convierte en la cuadragésima nación que alguna vez haya participado en el evento, sino que hasta la fecha era el único país del denominado BIG 5 que no había tenido representación sobre el escenario del concurso. Este hecho podría traer de vuelta a corto plazo a algunos países ausentes desde hace ya más de una década, como Noruega, que recientemente ha coronado a su ganadora en su propio festival, el 'Melodi Grand Prix Jr.', y desde el año 2006 se mantiene alejada del formato por la misma razón que Radio Televisión Española (RTVE) esgrimía allá por el año 2007. 

¿Quién seguirá los pasos de Melani?

Desde hace ya algunos años, Europa Occidental ha vuelto a dar un soplo de aire fresco a un evento que durante una década llegó a estar controlado en su mayoría por países de Europa del Este, con gran presencia de las repúblicas ex soviéticas. Con el retorno español el año pasado y el despegue alemán de este año, Reino Unido sería el único país de este grupo que en la actualidad se mantiene alejado del formato. Por su parte, RTVE, que quedó satisfecha tras la merecida tercera posición con la que Melani y su 'Marte' regresaron a Madrid, ha confirmado que volverá a participar, sin embargo, se mantiene expectante ante el devenir de los acontecimientos y aún no ha confirmado ni el artista ni la canción con la que viajarán al festival.

La coyuntura actual podría tener mucho que ver con el silencio que la UER mantiene latente y que ya ha logrado sembrar el pánico entre la prensa especializada, del mismo modo que ocurrió con el Festival de Eurovisión de adultos, hace tan solo unos meses. Si bien es cierto que Polonia está dispuesta a volver a poner todo su empeño como país anfitrión, son varias las semanas que han pasado en las que no han trascendido novedades.

"Trabajamos en diferentes escenarios"

Algunas delegaciones, como es el caso de Australia, Gales, Irlanda o Macedonia del Norte, se han borrado de la lista y no enviarán a un representante al concurso con motivo de las restricciones de circulación impuestas a raíz de la pandemia. Otros, no obstante, se encuentran inmersos en sus procesos de selección e intentando avanzar más allá de los limites impuestos por otro tipo de situaciones. Es el caso de Bielorrusia, cuya economía y actividad financiera sufre un gran parón debido al resultado de las elecciones presidenciales que han sacado al pueblo de Minsk a las calles en forma de protesta contra la victoria del actual líder del país, Alexander Lukashenko

Si bien todo son especulaciones, la pública polaca ya avanzó hace algunos meses que trabaja en diferentes escenarios para evitar la cancelación de Eurovisión Junior y así vestirse de gala a lo largo de la última semana de noviembre. Por el contrario, y casi con total seguridad, de cualquier manera se espera que el número de participantes se vea finalmente reducido

Bielorrusia, único país que ha estado presente en todas las ediciones del certamen, atraviesa su mayor crisis política en los últimos años tras la victoria de Lukashenko "Bielorrusia, único país que ha estado presente en todas las ediciones del certamen, atraviesa su mayor crisis política en los últimos años tras la victoria de Lukashenko"

El festival, que inicialmente tenía previsto desplazarse desde el Gliwice Arena al Tauron Arena de Cracovia, finalmente tendría que realizarse dentro de un estudio de televisión de grandes dimensiones que Televizija Polska (TVP) estaría acostumbrada a usar para producciones similares, como 'La Voz'. El ente polaco estaría debatiéndose entre el ATM Studio, de 1.500 metros cuadrados, con capacidad para albergar a unas 1.500 personas cumpliendo las medidas de seguridad; o el Transcolor Studio, del mismo tamaño. Durante la emisión de 'Eurovision: Europe Shine A Light' el pasado 16 de mayo, Gabor anunció en directo, ante las miradas de los telespectadores europeos, que "Move The World!" se convertiría en el eslogan del evento infantil. Polonia se convierte así en el primer país que acoge el festival infantil de forma consecutiva. 

Artículos recomendados

Comentarios