Eurovisión Asia verá la luz en 2019 con el regreso de Turquía

Eurovisión Asia verá la luz en 2019 con el regreso de Turquía

El festival para Asia-Pacífico dará a conocer los países participantes y fechas durante el festival de Tel Aviv.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 10 Diciembre 2018 12:30

Las idas y venidas del Festival de Eurovisión para Asia y Pacífico siguen su curso. Luego de que hace dos meses escasos desde la televisión pública australiana se asumiera que su realización actualmente "no es una prioridad", finalmente la organización del festival ha pegado un giro de 360 grados y se atreve ya hasta a ofrecer datos organizativos. 

Y es que si bien la edición de 2018 fue cancelada a tiempo por motivos políticos y geopolíticos que hacían imposible siquiera plantearse el certamen, todo parece indicar que el 2019 sí será el año de estreno de este spin-off eurovisivo para Asia y las antípodas. Además, el festival servirá de perfecto escaparate a uno de los grandes de Eurovisión que llevaba varios años fuera, Turquía y su televisión, la TBT. 

Toda esta información ha partido de una nota informativa emitida por Ibrahim Eren, General Manager de la TBT como respuesta a una entrevista solicitada por el portal eurovisivo turco ESCTurkey. En ella, apenas seis años después de considerar Eurovisión el propio Eren como "un caos mental" donde Turquía no debía participar, reconoce que la televisión turca anda en proceso de "volver a colaborar con la EBU a todos los niveles", incluyendo esto una participación primero en el Eurovisión Asia de 2019, que sirva a su vez de paso previo a volver al convencional en 2020 tras ocho años de ausencia.

Los turcos, que dijeran adiós en Bakú 2012, pueden presumir de haber ganado el festival en el año 2003 con Sertab Erener y su 'Everyway That I Can', así como acumular un total de 34 apariciones, quedándose fuera de la final solo en una. De esta forma, la vuelta turca sería una gran noticia para un festival de Eurovisión en continuo auge. 

En Tel Aviv sabremos de Asia

Con la nota de Ibrahim Eren, también hemos conocido que Eurovisión Asia vuelve a tener fecha oficial, pero esta vez sí pinta algo más serio. Muchos pensarán que en el presente 2018 también tuvo fecha de estreno y quedó todo en agua de borrajas, pero en esta ocasión medios reputados del mundo eurovisivo incluso se atreven a ofrecer calendarios, países participantes y hasta alguna de sus normas. 

Todo parece más que encarrilado sobre todo gracias al empeño de Australia. De la mano de la unión entre la cadena pública SBS y la productora Blink TV, encargada también de la preselección australiana para Tel Aviv o de la candidatura de Jael a Eurovisión Junior de Minsk 2018, el objetivo aussie es llevar Eurovisión Asia este año a la ciudad de Gold Coast.

Hasta con un alegato del propio ayuntamiento de la localidad ofreciéndose a albergar la cita, portales como ESCXtra o Eurovisión-Spain hablan de que será precisamente en Tel Aviv donde se dará a conocer la nómina de países (que se esperan más de veinte), la imagen corporativa y hasta la ciudad, la que sí podríamos conocer antes de final de año. A su vez, la televisión australiana se comprometería a producir magazines sobre el concurso la semana antes. 

Sede rotatoria

Jessica Mauboy, representante de Australia en Eurovisión 2018 "Jessica Mauboy, representante de Australia en Eurovisión 2018"

Otra de las curiosidades acerca de los datos que se van conociendo sobre Eurovisión Asia es que las sedes puedan estar ya asignadas hasta 2031. Y es que, según los planes que manejan la EBU y la SBS, solo cuatro ciudades se encargarían de recibir el certamen.

Estas serían la propia Gold Coast, junto a Hong Kong, Sidney y Singapur. A sabiendas de que países que puedan ser participantes como Islas Salomón o Vanuatu no disponen de infraestructura para recibir el festival, la medida parece de lo más coherente. 

Diciembre es el mes

Con todo esto, y sin necesidad de semifinales previas, en los corrillos eurovisivos se habla del 7 de diciembre de 2019 como fecha del estreno, un momento que situaría al festival a casi seis meses del convencional y apenas unas semanas después del Eurovisión Junior. A sabiendas de que países como Turquía, Australia o Kazajistán piensan también en participar en la versión convencional del festival, la fecha es acertada, y solo queda ver si es factible. 

De esta manera, solo queda esperar para un anuncio oficial y ver el margen de crecimiento del primer paso de la UER para llegar a un Eurovisión de nivel global. Australia, Corea del Sur, China, Vietnam, Vanuatu, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Maldivas, Nueva Zelanda, Kazajistán, Japón, Islas Salomón, India, Indonesia, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos serán en principio los participantes de un festival que no quiere dejar a nadie indiferente. Ya estamos rumbo a Gold Coast 2019. 

Comentarios