Buscar
Usuario

Televisión

Comienza Eurovisión 2021: Estos son los candidatos de la primera semifinal

Malta y Chipre parten como favoritas de la gala de esta noche, que también contará con las actuaciones de Alemania, Italia y Reino Unido.

Comienza Eurovisión 2021: Estos son los candidatos de la primera semifinal Comienza Eurovisión 2021: Estos son los candidatos de la primera semifinal

Foto: EBU / Thomas Hanses

Las cartas están echadas y Eurovisión está finalmente de vuelta. Tras un año de parón por la crisis sanitaria a raíz de la COVID-19, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se dispone a celebrar la primera de las semifinales del Festival de Eurovisión 2021 en Róterdam (Países Bajos). El coronavirus (y a excepción de algún que otro positivo aislado en las delegaciones de Polonia o Islandia) no ha podido impedir el despliegue de la 65ª edición de la cita musical más esperada del año, que aún mantiene como último vencedor a Duncan Laurence, tras su victoria en Tel Aviv hace dos años.

El lugar elegido, el Rotterdam Ahoy, un pabellón multiusos que ha acogido eventos y ferias de todo tipo, desde los premios MTV Europe Music Awards en dos ocasiones, hasta conciertos de Lady Gaga, Queen, Tina Turner o Kylie Minogue. El recinto, puesto a punto en las últimas semanas por los entes públicos de radiodifusión neerlandeses AVROTROS, NOS y NPO dará la bienvenida a los 16 primeros participantes de este año, tras semana y media de intensos ensayos previos, así como la celebración de la alfrombra turquesa (turquoise carpet), que debe su color al patrocinador Morrocanoil, el pasado domingo 16 de mayo.

Todo transcurre según lo previsto y de continuar así, ninguna de las delegaciones tendrá que faltar a la cita. La pasada noche tuvo lugar el ensayo general donde los jurados profesionales -cuyos nombres no se darán a conocer hasta el día de la gran final- ejercieron su voto y los medios de comunicación pudieron ver el ritmo de la gala televisada, puntero y vanguardista gracias a los impresionantes efectos de realidad aumentada, pero también lento y con falta de emoción. Aunque tampoco hace falta una dosis extra, con tener Eurovisión de nuevo entre nosotros, es suficiente para no perderse la cita de esta noche, a partir de las 21:00h, en La 2 de Radio Televisión Española, el canal oficial de YouTube del festival, o a través de cualquiera de los canales públicos de televisión de aquellos participantes que se disputen la gloria eurovisiva en la velada de hoy.

Te lo hemos ido contando a través de nuestro directo en portada, pero volvemos a recordarte, para que no te pierdas ninguno, los 16 temas que lucharán por ser uno de los diez finalistas:

Lituania - The Roop - 'Discoteque'

Eslovenia - Ana Soklic - 'Amen'

Rusia - Manizha - 'Russian Woman'

Suecia - Tusse - 'Voices'

Australia - Montaigne - 'Technicolour'

Macedonia del Norte - Vasil - 'Here I Stand'

Chipre - Elena Tsagrinou - 'El Diablo'

Noruega - TIX - 'Fallen Angel'

Croacia - Albina -' Tick Tock'

Bélgica - Hooverphonic - 'The Wrong Place'

Israel - Eden Alene - 'Set Me Free'

Rumanía - Roxen - 'Amnesia'

Azerbaiyán - Efendi - 'Mata Hari'

Ucrania - Go_A - 'Shum'

Malta - Destiny - 'Je Me Casse'

Entre los nombres de arriba encontramos algunos artistas que ya habían pisado el escenario de Eurovisión en el pasado, como son Stefania Liberakakis (Grecia), como integrante del grupo infantil Kisses, representantes de Países Bajos en Eurovisión Junior 2016; Destiny Chukunyere (Malta), ganadora de la versión infantil del certamen en 2015 con el tema 'Not My Soul'; el austríaco Vincent Bueno, que fue parte del equipo de coristas de Nathan Trent en 2017; y Vasil Garvanliev, de Macedonia del Norte, que compartió escenario con Tamara Todevska en 2019, alcanzando el mejor resultado del país en su corta historia eurovisiva.

Como excepción, y a causa de las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno australiano, Montaigne competirá en la semifinal con una actuación de reserva que grabó hace un par de meses en suelo patrio. El país atraviesa una situación favorable de cara a la nulidad de casos positivos por coronavirus a causa de los estrictos protocolos que, salvo a causa de fuerza mayor, impiden que la población del país pueda atravesar sus fronteras, ya sea para entrar o para salir. Por otro lado, Måneskin, Jendrik y Jeangu Macrooy, representantes de Italia, Alemania y Países Bajos, respectivamente, se subirán al escenario, fuera de competición alguna hasta la gran final, para presentar sus temas finalistas como parte del conocido BIG 5. España, Francia y Reino Unido lo harán en la segunda semifinal del jueves 20.

Problemas técnicos durante el ensayo general

Las actuaciones en directo prometen y mucho. Pese a que España y Blas Cantó no aparecerán durante esta primera conexión con Róterdam, Eurovisión se guarda muchos ases bajo la manga, y además de las 16 actuaciones, también veremos sobre el escenario del Ahoy al citado y último ganador Duncan Laurence, que abrirá con 'Feel Something'; y a Davinia Michelle, junto a la actriz Thekla Reuten, que han preparado una actuación de intermedio, muy cinematográfica, que recibe el nombre de 'The Power of Water' y se centra en la historia de los Países Bajos y su convivencia continúa con el agua, que llevan gestionando durante siglos. La gala, de apenas dos horas y cuarto de duración, contará con público en vivo después de que el Ministerio de Cultura neerlandés aprobara el proyecto de la empresa de eventos FieldLab, para la realización de eventos masivos a modo de prueba. Todo el que asistá habrá dado negativo en un test de antígenos, realizado previamente.

El pase de anoche, no emitido en televisión, y celebrada a puerta cerrada para organización, delegaciones, medios de comunicación y los jurados profesionales, vio interrumpida su correcta ejecución debido a problemas de retorno en el audio de algunos países, como Malta, Ucrania y Rumanía, que tuvieron que volver a interpretar sus temas en directo al final de todas las actuaciones. Destiny, Go_A y Roxen pudieron resarcirse de su fallida actuación previa, mejorando muy notablemente.

¿Y qué pasa con el voto del público? La otra mitad del resultado la elegirán los telespectadores en la cita de esta noche, a través de llamadas y mensajes de texto, como es tradicional. Únicamente los 10 más votados a través de esa combinación mixta de profesionales de la industria y los televidentes, cuyo veredicto será obtenido de forma equitativa, pasarán a la gran final del sábado.

¿Estás pensando en unas vacaciones en cualquier rincón del mundo desde Madrid? ¿Necesitas coger un vuelo por motivos laborales y precisas de un certificado negativo en COVID-19 a través de PCR o test de antígenos? labs-logs tiene la solución.

Como empresa de transporte de muestras biológicas, a través de un servicio rápido y eficaz, gracias a su tecnología de vanguardia, su servicio permite conocer en todo momento la situación de cada muestra tomada ofreciendo a sus clientes una seguridad total en su tratamiento. En menos de 24 horas tendrás el resultado de tu prueba para que puedas desplazarte sin problemas.

Artículos recomendados

Comentarios