El PP evita respaldar el desarme de ETA

El PP evita respaldar el desarme de ETA

Personalidades de todos los ámbitos sociales han querido respaldar el proceso, pero el PP ha preferido vetar el encuentro

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 05 Abril 2017 13:45

La noticia del desarme definitivo de la banda terrorista ETA supone el fin de una etapa que ha dejado a sus espaldas a, al menos, 829 muertos.

Con el fin de cerrar heridas y dejar atrás un espisodio oscura en la historia del País Vasco, un gran número de personalidades de todos los ámbitos de la sociedad había decidido reunirse en el Hotel Abando de Bilbao durante la jornada de este miércoles 5 de abril con el fin de leer públicamente un comunicado en apoyo a este proceso.

La elección de dicho hotel no ha sido casual: en él se dieron cita personalidades de distinta procedecia para pedir cambios en la política penitenciaria. 

Ahora, se celebra un acto que apoya el desarme de la banda terrorista en el que, al parecer, no ha querido hacer presencia alguna el Partido Popular. Sin embargo, sí acudirán PNV, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra que realizarán una histórica comparecencia conjunta para apoyar un manifiesto consensuado entre todos y en el que tampoco ha querido participar la formación liderada por Mariano Rajoy. Ciudadanos, en este caso, no ha participado aunque no mantiene ningún tipo de representación en la cámara autonómica tras no haber sido respaldado con los apoyos necesarios para ello.

Imagen de la reunión en la que varios colectivos han apoyado el desarme de ETA "Imagen de la reunión en la que varios colectivos han apoyado el desarme de ETA"

Con ello, han estado presentes Andoni Ortuzar del PNV, Arnaldo Otegui por Bildu, Nagua Alba por Podemos Euskadi, Laura Pérez en representación de la formación morada en Navarra y Koldo Martínez por Geroa Bai.

El PSE ha hecho acto de presencia, pero ha sido representado por la abogada Rafaela Romero y no por la secretaria general, Idoia Mendía. También han acudido representantes de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.

Mientras todo este acto de unidad social se estaba dando cita, el PP se encontraba preparando un acto en solitario en su propia sede. Amaya Fernández, recién elegida secretaria general autonómica de la formación conservadora, ha preferido realizar un acto en solitario en la propia sede de la formación con el fin de ganar protagonismo el día previo al desarme que se va a realizar en Baiona.

Con este gesto, el PP parece desmarcarse del resto de asociaciones sindicales, partidos políticos y del resto de figuras de todos los ámbitos de la sociedad que han preferido permanecer unidas a la hora de mostrar su respaldo al proceso.

Un comunicado que llegará al Parlamento

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, no ha apoyado el comunicado que respalda el desarme de ETA "La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, no ha apoyado el comunicado que respalda el desarme de ETA"

Las intervenciones que se realicen en el Hotel Abando llegarán directamente al Parlamento Vasco al día siguiente. Coincidiendo con la celebración de un pleno ordinario, la cámara debatirá una moción registrada por el PNV y el PSE a favor del desarme de ETA. 

Aunque se trata de una Proposición No de Ley, el documento contará con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Con ello, se calificará esta entrega de armas como un "hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia".

Por todo ello, pedirán a ETA que concluya un desarme "completo, unilateral, definitivo y verificado" y solicitará la implicación de los gobiernos vasco, español y francés para que favorezcan y faciliten la consecución del desarme.

Las víctimas temen la impunidad

Consuelo Ordóñez es la hermana de Gregorio Ordóñez y presidenta de COVITE "Consuelo Ordóñez es la hermana de Gregorio Ordóñez y presidenta de COVITE"

Mientras todo esto se sucede, las asociaciones de víctimas han mostrado su temor a que los crímenes de la banda queden impunes. Por todo ello, han querido lanzar un manifiesto conjunto con el título: "Por un modelo de fin de ETA sin impunidad".

A juicio de las asociaciones de víctimas, la entrega de armas es una medida "mediática y propagandística" y que tiene como único fin "la inequívoca connotación de autoblanqueo".

En el manifiesto aseguran que, en un modelo "blanqueado de fin de ETA", cualquier apoyo a las víctimas que se quiera realizar puede convertirse en un "cruel sarcasmo, por mucho que lleguen a instalarse en los medios fórmulas retóricas eufemísticas tendentes a enmascararlo".

Por todo ello, reclaman "la condena de la historia de terror de ETA" porque temen que "de no hacerse así [...] pueden establecer que esa historia de terror ha sido una historia legítima, un sacrificio heroico or la patria; lo que añade a la impostura y la tergiversación de la verdad es escarnio a tantas familias rotas como consecuencia del empeño de llevar a cabo su proyecto totalitario".

Así, señalan que la política penitenciaria "no debe convertirse en una política de gracia" y exigen "un final de ETA basado en la dignidad". En la elaboración de dicho comunicado han participado el filósofo Fernando Savater, la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terorismo Maite Pagazaurtundua, el escritor Teo Uriarte, el sociólogo Joseba Arregi, el catedrático de la UPV Luis Castells y la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez. Todos ellos harán acto de presencia en el hotel Londres de San Sebastián en el mismo momento en el que el Parlamento vote la moción de apoyo al desarme.

Comentarios