Buscar
Usuario

Vida

Un estudio sitúa a España como el quinto país en el que mejor viven las mujeres

El estudio, realizado por el Instituto de Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad, dice que España es el quinto mejor país para ser mujer.

¿Cuál es la posición actual de las mujeres en el mundo? Está claro que es muy diversa, según en qué parte del planeta nos fijemos. Tenemos desde las recientes acusaciones de abuso que han surgido en Hollywood tanto hacia Harvey Weinstein como hacia muchos hombres que han abusado de su situación de poder en occidente hasta la discriminación femenina en Arabia Saudí, donde las mujeres tienen que obedecer a sus maridos por ley, o Nigeria, donde las chicas que se atreven a ir al colegio son secuestradas y forzadas a convertirse en bombarderas suicidas.

Los índices de posición de la mujer

Aún no hay una igualdad real entre hombres y mujeres "Aún no hay una igualdad real entre hombres y mujeres"

Hay muchos índices globales que han tratado de responder a esta cuestión, algunos de los más famosos son los publicados por el Informe de Desarrollo Humano y el Foro Económico Global. Su objetivo es crear un ranking sencillo que englobe una variedad muy compleja de información, ya que se ha demostrado que ver las cosas de una forma simple es la forma más efectiva de impulsar el cambio.

El problema es que muchos de estos índices de género, según la información recogida por el Washington Post, son limitados. Incluyen únicamente una pequeña cantidad de datos como el porcentaje de mujeres que terminan el colegio o aquellas que cuyos salarios son remunerados. Dejan de lado otros aspectos fundamentales, como la seguridad que pueden encontrar en sus hogares o en su país o la discriminación a la que se enfrentan por parte de la justicia o en su día a día.

Con la intención de crear un Índice que vaya más allá de los que se han creado hasta ahora, el Instituto de Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad ha creado su propio ranking en el que engloba el bienestar de las mujeres uniendo su inclusión, la justicia y la seguridad.

¿Cómo se miden los factores de inclusión, justicia y seguridad?

Resultados de la inclusión de las mujeres "Resultados de la inclusión de las mujeres"

La inclusión hace referencia a la capacidad de las mujeres de tomar sus propias decisiones económicas, sociales y políticas, algo que incluye el empleo, el acceso a la tecnología (como por ejemplo teléfonos móviles) y la cantidad de puestos que ocupan en el parlamento.

La justicia respecto a las mujeres "La justicia respecto a las mujeres"

La justiciamide las diferencias entre cómo son tratadas las mujeres frente a los hombres por la ley y cómo se representan las leyes que se encargan de protegerlas y defenderlas. En cuanto a la seguridad, se obtiene la referencia según cómo sean tratadas en el ámbito familiar, así como en la comunidad y la sociedad a grandes rasgos.

Resultados en cuanto a seguridad femenina "Resultados en cuanto a seguridad femenina"

Para obtener una muestra representativa, el ranking ha medido estos factores en 153 países, que representan el total del 98% de la población. Los datos usados provienen de medios transparentes y fiables como Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Encuesta Mundial de la Gallup.

Los resultados

Resultados del índice elaborado por el Instituto de Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad "Resultados del índice elaborado por el Instituto de Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad"

En cuanto a los resultados obtenidos en la primera edición del ránking, países como Islandia, Noruega y Suiza ocupan los primeros puestos, seguidos de Eslovenia y España, que según el índice, ocupa el quinto lugar en cuanto a bienestar de la mujer. En cuanto a los peores países para ser mujer, sin sorpresas nos encontramos con el Chad, Camerún, Líbano o Nigeria.

Si bien es cierto que comparando a España con otros países, llegamos a la conclusión de que hay situaciones mucho peores, y que en ciertos aspectos lleva la delantera a otros lugares, también hay que tener en cuenta que queda muchísimo por mejorar. Aspectos tan importantes como la proporción de género en el Congreso o en puestos de alta responsabilidad todavía flaquea.

También es importante tener en cuenta que sigue habiendo un alto número de casos de violencia de género y es que en 2017 han sido asesinadas más de 80 mujeres y 13.500 han denunciado casos de violencia machista.

Artículos recomendados

Comentarios