Buscar
Usuario

Economía

La estrategia de El Corte Inglés ante el coronavirus termina ante la Inspección de Trabajo

La estrategia de El Corte Inglés para sobrevivir a la crisis del coronavirus ha generado una fuerte polémica entre sus empleados y una demanda.

La estrategia de El Corte Inglés ante el coronavirus termina ante la Inspección de Trabajo

El Corte Inglés se encuentra realizando un auténtico cambio de modelo para sortear, en la medida de lo posible, la actual crisis del coronavirus. Pero sus movimientos están desestabilizando en cierta medida su estructura interna, sobre todo por un punto: al contrario que toda su competencia, ha optado por ampliar sus horarios.

En la actualidad, la firma de grandes almacenes solo puede operar a través de su tienda online, donde se ha propuesto entregar los pedidos en dos horas; así como sus supermercados e hipermercados; la sección de parafarmacia y la de tecnología.

Con estas divisiones únicamente abiertas, los centros comerciales están facturando una media de entre el 35% y el 40% de los beneficios que suelen generar en situaciones normales. Esto es lo que ha llevado a la compañía a iniciar una serie de aperturas en domingo, algo que ya hacía en la Comunidad de Madrid (donde se permite la libertad de horarios), pero no en el resto de autonomías. Un movimiento que amplía el horario comercial y se distancia del resto de la competencia, que está cerrando en festivos e incluso baja la persiana a las 19:00 horas, como ya hacen Mercadona o DIA.

El Corte Inglés amplía sus horarios abriendo los domingos "El Corte Inglés amplía sus horarios abriendo los domingos"

Uno de los territorios más beligerantes está siendo el País Vasco, donde UGT está movilizándose para presentar una demanda ante la Inspección de Trabajo por esta ampliación de horarios.

Según UGT-Euskadi, resulta "irresponsable e incomprensible" que la firma del triángulo verde "intente aprovechar esta coyuntura para abrir domingos y festivos, incluso haciendo competencia desleal a otras empresas que cierran los domingos".

El sindicato incluirá en su denuncia las aperturas en domingo de los centros comerciales situados en Bilbao, Vitoria y Eibar, pese a que habitualmente no abre en festivos dentro del País Vasco. Estos centros abren actualmente el supermercado, la parafarmacia y la sección de electrónica, los domingos, en horarios de 11:00 a 20:00 horas. Además mantienen reforzado el servicio Click&Car, que permite recoger en el aparcamiento todos los productos demandados por teléfono o a través de internet.

Conflictos en más territorios

La firma enfrenta conflictos en algunos territorios por su estrategia en esta crisis "La firma enfrenta conflictos en algunos territorios por su estrategia en esta crisis"

En Castilla-La Mancha, la situación no es muy diferente y eso que la compañía todavía no abre sus supermercados en domingo. La mecha se ha encendido en el centro de Albacete, donde el secretario general de CCOO-Servicios CLM, Miguel Ángel Cubillo, asegura que "el supermercado que El Corte Inglés tiene en Albacete está abierto en horario habitual desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, mientras que el personal está trabajando seis días a la semana con un solo día de descanso".

Cubillo añade: "Los despropósitos no terminan ahí, pues el pasado domingo se les hizo trabajar también para reponer y todo esto con turnos que terminan a las dos de la madrugada en algunos casos, lo que dificulta el descanso de las plantillas como las imprescindibles labores de desinfección de las instalaciones", argumenta.

Pero la apertura en domingos dentro de Castilla-La Mancha no se limita exclusivamente a los supermercados. Los centros de la compañía también mantienen abierto el servicio de Click&Car, que permite acudir en coche hasta las tiendas para recoger los pedidos en el aparcamiento. Esto sucede ya en Albacete, Talavera y Guadalajara.

La ampliación a los domingos también se enfrenta en Galicia, donde la firma ya abre sus áreas de alimentación y artículos de primera necesidad en los cuatro grandes centros comerciales que incluye en esta comunidad autónoma.

Un ERTE para 26.000 empleados 

La firma ha aprobado un ERTE "La firma ha aprobado un ERTE"

Mientras tanto, El Corte Inglés ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a un total de 26.000 empleados, lo que representa el 28,8% de su plantilla de 90.000 trabajadores.

La empresa asegura que se complementará el sueldo al 100% y que la medida ha sido adoptada por fuerza mayor "con el objetivo de mantener el empleo" y ante el cierre de gran parte de su red comercial.

Del total de 26.000 empleados, 2.000 de los afectados pertenecen a la enseña de moda joven Sfera y otros 1.900 a la filial de viajes. El resto trabajan directamente en los grandes almacenes del triángulo verde.

El ERTE se ha aprobado inicialmente durante 14 días, durante los que la empresa se compromete a complementar el sueldo de sus empleados al 100%. En este caso, El Corte Inglés asegura que ha sido acordado con los sindicatos.

Artículos recomendados

Comentarios