Estalla la polémica después de que una falla de Valencia pretendiera homenajear a la Fundación Franco

Estalla la polémica después de que una falla de Valencia pretendiera homenajear a la Fundación Franco

La polémica ha dado lugar a dos dimisiones ante la intención de rendir homenaje al dictador.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 08 Marzo 2017 13:04

Imaginad Alemania preparando la celebración del Oktoberfest. Múnich, al sur del país germano, sacando brillo a las típicas Masskrüge (jarras de cerveza de un litro de capacidad) y metiendo al horno miles de salchichas para que nadie se quede sin la suya. En el calendario previsto, hay hueco para un homenaje a una Fundación que vanagloria la obra y milagros de Adolf Hitler. 

Como es lógico, esa estampa no va a suceder. Alabar a un dictador no cabe en ninguna cabeza con un mínimo de principios democráticos, pero como ya se sabe, 'Spain is different' y aquí a punto hemos estado de honrar la memoria de Franco.

La polémica se ha trasladado hasta Valencia, donde se celebran las Fallas del 15 al 19 de marzo. En este marco, estaba previsto un acto en el que la falla del Mercat Central iba a nombrar fallero de honor a la Fundación Francisco Franco. Justo lo que se merece el dictador después de someter a España durante casi 40 años. 

Fue la junta de la falla la encargada de tomar esta decisión el pasado 6 de febrero. La comisión copresidida por Federico Bisquert y Carmen de Rosa aprobó el homenaje a la familia Franco, por lo que se emplazó a la hija del dictador, Carmen Franco Polo, de 90 años; a la nietísima, Carmen Martínez Bordiú; y el hijo de esta, Luis Alfonso de Borbón a que acudieran a un almuerzo que tendría lugar el próximo 16 de marzo, en plena fiesta fallera, a fin de acompañar a la Fundación en el nombramiento. 

Como era de esperar, la iniciativa desencadenó una oleada de críticas que tuvieron respuesta desde el Ayuntamiento, gobernado por Joan Ribó, de Compromís. El consistorio anunció que, de realizarse dicho homenaje retiraría la subvención otorgada a la comisión. Como consecuencia, la copresidenta Carmen Rosa ha anunciado su dimisión por no poder frenar la iniciativa considerada "franquista", tal y como informa El Español. Además, tras ser reelegida presidenta del Ateneo Mercantil, ha comunicado que piensa prohibir las reuniones que la Fundación Francisco Franco celebra el 20 de cada mes en la cafetería del propio Ateneo a fin de ensalzar la figura del dictador.

Sin embargo, según Federico Bisquert, De Rosa ha querido desviar la atención de un proceso judicial de la falla y que en todo momento era conocedora de que se habia aprobado el homenaje a Franco. Finalmente, el copresidente ha seguido los pasos de su compañera y ha acabado dimitiendo de su cargo.

Adorable abuelita esperando el homenaje a Franco en las fallas "Adorable abuelita esperando el homenaje a Franco en las fallas"

La falla trata de zanjar la polémica

La falla protagonista de la polémica también se ha pronunicado al respecto a través de un comunicado oficial en el que ha querido condenar "expresamente el régimen franquista, así como cualquier régimen totalitario y dictatorial, pasado, presente y futuro". Dejan claro también que en ningún momento "se ha hecho ni se hará a la Fundación Francisco Franco y a ninguno de sus componentes Fallero de Honor". Han aprovechado el comunicado  para pedir disculpas a todo el colectivo fallero y a cualquier persona o entidad que se hubiera podido sentir ofendida. 

Comentarios