Buscar
Usuario

Vida

Las estadísticas de violencia machista incluirá a las mujeres agredidas sexualmente

Estas estadísticas deberán incluir los datos de las mujeres heridas graves y no solo a las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Las estadísticas de violencia machista incluirá a las mujeres agredidas sexualmente

Esta medida ya fue adelantada en el mes de octubre en la última Conferencia Sectorial de la Mujer, donde se propuso que las comunidades autónomas debían recabar los datos de las mujeres gravemente heridas tanto en el ámbito de pareja como aquellas que lo fueron pero no requirieron hospitalización. El acuerdo, que fue presidido por Carmen Calvo, pretende recoger cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Esta directriz forma parte de una instrucción conjunta de los ministerios de Igualdad, Justicia, Interior, Trabajo y Política Territorial relativa al funcionamiento de las unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares. Del mismo modo, se pretende garantizar la implantación de la Agenda de 2030, la cual será dirigida por Pablo Iglesias.

En la instrucción se detalla que tendrán que ponerse en conocimiento del Gobierno todos aquellos asesinatos u homicidios cometidos por razones de género o motivos de sexo que incluyen la cumplimentación de la ficha de la víctima, que se realizará mediante una herramienta específica para su cumplimentación online. También se incluye la necesidad de informar tanto de cualquier caso mortal como los no mortales "para procurar un mayor conocimiento estadístico" de la violencia machista.

La nueva instrucción conjunta fue aprobada por el Gobierno central el pasado 4 de noviembre y responde a los compromisos adquiridos por España en la ratificación del Convenio de Estambul en 2014. Así, se obliga a ampliar el concepto de víctima de violencia machista, con independencia de que exista o haya existido relación sentimental con el agresor

Hasta el momento no están incluidos en esta categoría otros tipos de violencia contra las mujeres que sí están reconocidos en el Convenio de Estambul, como los asesinatos perpetrados por desconocidos, las agresiones sexuales, la trata con fines de esclavitud, el matrimonio forzoso o la mutilación genital femenina.

2019, el peor año desde 2015

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el año 2019 acabó con la cifra de 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, cuatro más que en 2018. En estos datos recabados no se incluyen aquellas mujeres asesinados fuera de una relación sentimental o relación rota.

Datos asesinatos machistas 2019 "Datos asesinatos machistas 2019"

Está previsto, tal y como se acordó en la reunión de octubre, que en el primer semestre de 2016 se amplie el servicio 016. Este nuevo servicio facilitará información y asesoramiento jurídico sobre todas las formas de violencia contra las mujeres. Posteriomente, se planteará un convenio de colaboración al que podrán sumarse las comunidades autónomas

Actualmente el balance realizado por el Ministerio de Igualdad en lo que va de año dos mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista, lo que supone una variación de seis menos asesinatos que el año pasado en las mismas fechas.

Artículos recomendados

Comentarios