Buscar
Usuario

Política

El PP de Esperanza Aguirre utilizó 1,5 millones en negro para financiar su campaña de 2011

Un informe de la Guardia Civil revela los tejemanejes de los populares para evadir al Tribunal de Cuentas y utilizar dinero de procedencia incierta.

Una vez más, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) deja en evidencia el supuesto entramado de corrupción que rodeaba los gobiernos de Esperanza Aguirre y la presunta forma de actuar del Partido Popular tanto en las elecciones autonómicas como las municipales y las generales.

En esta ocasión, según informa La Vanguardia, La Guardia Civil ha elaborado un informe en el que concluye que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid revalidó por tercera vez su mayoría absoluta en 2011 gracias a la utilización de 1,5 millones de euros de procedencia incierta que pertenecían a una 'caja b' de los populares, algo que parece ser habitual en el modus operandi del partido que sustenta el Gobierno.

Un archivo denominado "Día a día"

Esperanza Aguirre ganó las elecciones gracias a la presunta financiación ilegal del PP madrileño "Esperanza Aguirre ganó las elecciones gracias a la presunta financiación ilegal del PP madrileño"

En este informe de la UCO desarrollado en el marco de la Operación Púnica que la Guardia Civil ha entregado al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, se detalla la existencia de una contabilidad que fue sustraída al ex tesorero del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez. En dichos documentos, se explica cómo se financiaban los populares madrileños a través de cantidades de dinero en negro.

"Día a día" es el nombre en el que se plasman los detalles de la financiación de la campaña electoral de 2011. En el archivo se detallan los proveedores, pagos pendientes del partido y asignaciones "inherentes a una caja b en dinero efectivo". El documento se dividía en varias partes. Por un lado, estaba la columna para las campañas regionales denominada con la letra "A"; por otro, la "M" para las municipales; la "P" para los gastos efectuados desde la cuenta oficial del PP y la "C" para los pagos provenientes del dinero negro en cuestión.

Documento publicado por La Vanguardia en el que se muestra la contabilidad incautada a Beltrán Gutiérrez "Documento publicado por La Vanguardia en el que se muestra la contabilidad incautada a Beltrán Gutiérrez"

En el informe entregado al juez, aparecen otras columnas que hacen referencia a los nombres de los proveedores. Entre ellos se encuentra Almagro -Laboratorio de Almagro 36 SL- o Troyano, una empresa de Óscar Sánchez Moyano, que se encuentra investigado por dichas causas. En el documento se destaca el hecho de que las relaciones mercantiles de dichas compañías con el PP ascienden a un importe de 897.812 euros en 2011 -época electoral- y en 2012 esa cantidad es de 0 euros.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil apuntan, según informa el mismo diario, a que el partido liderado entonces por Esperanza Aguirre simulaba pagar gastos de campaña dentro de los gastos habituales. Con este procedimiento, se evitaba cargar estos pagos a la cuenta oficial establecida para la campaña y burlaba así el control del Tribunal de Cuentas, cuyas normas establecen unos límites de financiación para todos los partidos durante las campañas electorales.

Esta forma delictiva de actuar dejaba en clara desventaja al resto de partidos que competían en los comicios. Los millones de euros que presuntamente han sido utilizados en paralelo desde una caja en 'b' podrían haber favorecido la marea de votos que encumbró a Esperanza Aguirre durante varias elecciones a la mayoría absoluta.

Otras campañas financiadas en negro

El informe de la UCO determina que otras campañas electorales como las generales de 2008 fueron financiadas de manera irregular "El informe de la UCO determina que otras campañas electorales como las generales de 2008 fueron financiadas de manera irregular"

La campaña electoral de 2011 no es la única que se encuentra bajo el objetivo de los jueces y los informes de la UCO. Según informa El Plural, el PP se habría beneficiado durante las contiendas de 2007, 2011 y las generales de 2008 de estas cantidades de dinero de procedencia irregular. Es decir, dos elecciones autonómicas y una de las generales a las que concurrió Mariano Rajoy y perdió frente al socialista Zapatero.

En el documento presentado por la UCO se desgranan las pruebas que corroboran las denuncias de la Guardia Civil. La agenda que intervinieron los agentes en el domicilio de Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid, establece la relación entre el partido de Esperanza Aguirre y las empresas que entregaban grandes cantidades de dinero para la financiación irregular. A esta agenda hay que añadirle el documento contable "Día a día" que detalla las cantidades en 'b'.

Francisco Granados junto a Esperanza Aguirre "Francisco Granados junto a Esperanza Aguirre"

En la agenda de Granados se pormenorizan los gastos de la campaña autonómica de 2007, pagados desde la presunta contabilidad en negro. La cantidad no es nada despreciable: hasta 1.014.375 euros fueron los que utilizaron los populares madrileños para competir de manera desleal frente a sus adversarios, logrando así el éxito en las elecciones autonómicas donde Aguirre se coronaba como la Presidenta.

En el informe de la UCO se detallan otras partidas que vinculan al PP de Madrid con la financiación irregular. Entre ellas se encuentran las adjucaciones de la Comunidad de Madrid a la empresa Thinking Forward Spain justo antes de las elecciones de 2011. El pago se hizo a través de la campaña institucional de la Consejería de Economía y Hacienda. Sin duda, de confirmarse definitivamente estos hechos mediante la sentencia de un juez, estaríamos frente a un fraude democrático perpetrado por el partido que ostenta la mayoría de votos tanto en el Gobierno central como en algunas autonomías y ayuntamientos.

Artículos recomendados

Comentarios