Buscar
Usuario

Política

España sigue escalando posiciones entre los países más corruptos del mundo

El informe anual de Transparencia Internacional vuelve a bajar la nota de España en materia de corrupción por quinto año consecutivo.

La lista de los países más corruptos, esa que nadie quiere encabezar, vuelve a publicarse un año más. Su modus operandi es sencillo, califica de 0 a 100 el grado de corrupción de cada territorio, siendo el 0 el mínimo y el 100 el máximo. 

Como señala Transparencia Internacional, el organismo encargado del ranking, en el vídeo explicatorio, los avances para eliminar la corrupción están siendo prácticamente nulos. De hecho, más de dos tercios de los 180 países analizados se sitúan por debajo de los 50 puntos, es decir, de lo que podría considerarse como un aprobado raspado. Esto provoca que la media sea de 43, una cifra irrisoria.

España mantiene su proyección negativa

Los tres países que tienen el 'honor' de ser los más corruptos en la actualidad son Somalia (9 puntos), Sudán del Sur (12) y Siria (14). Por contra, los que encabezan la lista de la transparencia son Nueva Zelanda (89 puntos), Dinamarca (88) y Finlandia (85). Sin embargo, como señala Transparencia Internacional, los tres países, a pesar de liderar la lista un año más, han bajado de los 90 puntos. De hecho, del Top Ten, solo Luxemburgo y Gran Bretaña han mejorado sus cifras con respecto al año pasado. 

¿Y España? Como era de esperar, el resultado no es positivo. Con 57 puntos, empata con Chipre, República Checa y la isla de Dominica en el puesto 42 de los países menos corruptos. Si analizamos el resultado global, ser el 138 del mundo en materia de corrupción puede hasta sorprender gratamente. Si delimitamos el análisis a Europa Occidental, el júbilo se reduce de forma drástica, ya que solo Italia presenta una peor calificación.

Desde los 65 puntos que logró en 2012, España no ha hecho más que bajar en puntuación. Este es el quinto año consecutivo en el que desciende su nota, poniendo cada vez más en peligro el aprobado.

El periodismo, una profesión de riesgo

Este año, Transparencia Internacional ha querido hacer hincapié en la importancia de la prensa libre. El organismo, con datos del Comité para la Protección de Periodistas, denuncia que cada semana un periodista es asesinado en el mundo por contar información reveladora. 

Por eso, exigen a la Comunidad Internacional que haga más para proteger a los periodistas y a la libertad de expresión, con recomendaciones que van desde minimizar las regulaciones a los medios hasta promover leyes de acceso a la información, así como   desclasificar información que pueda ser relevante para los ciudadanos. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados