Buscar
Usuario

Política

España, la decimotercera mejor democracia del mundo

España ocupa este año la decimotercera posición, lo que supone un ascenso de siete con respecto a 2018.

España, la decimotercera mejor democracia del mundo

España se clasifica como la decimotercera mejor democracia del mundo en el informe 'El estado global de la democracia 2019', realizado por el centro IDEA Internacional, que analiza la fortaleza de las principales características que debe cumplir un sistema democrático.

Esta posición en el ranking supone un ascenso de siete posiciones con respecto al año anterior y sitúa la valoración de la democracia en España por encima de otros países como Reino Unido, Portugal Canadá, Italia y Francia.

Los cinco indicadores que se evalúan, califican a España con muy buena nota: "Gobierno representativo (0,81), derechos fundamentales (0,84), controles al Gobierno (0,79), administración imparcial (0,84) y compromiso con la participación (nivel alto)". Según el informe, España se encuentra entre los pocos países que mejoran en uno o dos indicadores respecto a los último cinco años.

La fortaleza de la democracia en España

Para la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, este informe "aporta una luz válida, internacional e independiente sobre la fortaleza de la democracia española, que no deja de mejorar". Ha destacado que la mejora en la calificación española ha sido posible "pese a las constantes campañas de desinformación que intentan empañar lo que los españoles hemos construido durante 40 años y que se combaten justo de esta forma: con estudios empíricos y veraces".

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global "Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global"

El único partido político español que aparece mencionado en el documento es VOX. Los investigadores califican a VOX como "partido de derecha populista" y comparan su ascenso con el de fuerzas como la ultraderechista Alternativa para Alemania o el populista Partido del Brexit británico.

Aunque el Instituto subraya que el 62 % de los países analizados -que engloban a más de la mitad de la población mundial- tiene regímenes democráticos, también alerta de un retroceso generalizado a nivel mundial. "El porcentaje de países que están experimentando una regresión democrática se ha más que duplicado en la última década en comparación con la anterior".

La situación en el mundo

Los expertos critican con dureza a los Gobiernos de Polonia, Hungría y Turquía, de los que en el informe se dice que "se han valido de las reglas democráticas para dominar las instituciones con el propósito de mantenerse en ellas indefinidamente". 

La mención aparte en esta ocasión es para Venezuela, "el único país que ha pasado de ser una democracia con altos niveles de gobierno representativo en 1975 a ser una no democracia".

"Muchos analistas identifican la desconexión entre la UE y la democracia de base y la distancia percibida entre los ciudadanos y las instituciones tecnocráticas como factores clave que explican el auge del populismo y la opinión antidemocrática", sostiene además el informe.

En esta clasificación, España se sitúa como una de las únicas 20 democracias plenas que hay en el mundo con una nota de 8,08 sobre diez.

Artículos recomendados

Comentarios