España es una de las pocas "democracias plenas" del mundo

España es una de las pocas "democracias plenas" del mundo

El Democracy Index 2018 de The Economist clasifica a España en el puesto número 19, en la categoría de "democracia plena".

España es una de las pocas "democracias plenas" que existen, según el Democracy Index 2018 de The Economist. La división de Inteligencia del diario británico ha analizado los gobiernos de 165 países y coloca a España en un notable puesto 19, con una puntuación de 8,08 sobre 10.

Los únicos países que declaran como "democracia plena" son los 20 primeros, por lo que España tiene una calidad democrática destacable, por encima de países como Francia, Bélgica, Italia o Portugal.

Con un 9,17 de puntuación, España destaca en pluralismo político "Con un 9,17 de puntuación, España destaca en pluralismo político"

Estos resultados tan positivos han alegrado a Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global, que afirma que "los datos, los hechos y las instituciones independientes como lo es The Economist, cuya independencia está más que probada, dejan claro que España es una democracia plena", en contraposición a "los bulos y los intentos de crear falsos relatos" sobre el país.

"Pese a todos los intentos fallidos por empañar nuestra imagen, The Economist vuelve a corroborar la calidad de nuestras instituciones y nuestra democracia", concluye Lozano.

Las puntuaciones sobresalientes de España en algunos de los análisis han hecho que obtenga un buen puesto, con un 9,17 en pluralismo político o un 8,82 en libertades civiles. Éstas han compensado otras notas un poco más bajas como las de las categorías de cultura política, funcionamiento del Gobierno y participación política, que se encuentran entre el 7,14 y el 7,78.

Los datos de la UE muestran el auge del populismo

Las medidas populistas de Salvini para llegar al poder pueden haber bajado la puntuación de Italia "Las medidas populistas de Salvini para llegar al poder pueden haber bajado la puntuación de Italia"

Italia ha quedado por debajo de España en la clasificación, con un 7,71 que coloca al país en la categoría de "democracia defectuosa". El ascenso del partido populista del ministro Salvini que ha llegado al poder gracias a sus medidas drásticas sobre la inmigración daña la política nacional.

Estos resultados, de momento, son halagüeños para España, pero no debe dejar de lado el modelo de Italia, pues este tipo de partido político está teniendo su auge en países como EEUU, Brasil y podría darse en España con VOX.

Los "estados autoritarios"

Las categorías que definen los modelos políticos de los países comienzan con la "democracia plena" que España ha conseguido. En la lista sigue la "democracia defectuosa", como Italia, y las peores clasificaciones son las de "estados híbridos" y "regímenes autoritarios".

Multitud de países Europeos encabezan la lista del Democracy Index 2018, empezando por Noruega, Islandia y Suecia. Le siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Finlandia, Australia y Suiza. Al final del ranking, como "estados autoritarios" se encuentran Rusia y China.

Comentarios