España podría cerrar la final de Eurovisión: ¿Qué tal nos fue otras veces?

España podría cerrar la final de Eurovisión: ¿Qué tal nos fue otras veces?

España ha sido la última en actuar en Eurovisión en tres ocasiones, con resultados dispares.

¿Ves Eurovisión hasta el final? ¿O eres de los que va directo a ver a España? ¿Quizá solo te molan las votaciones? Pues bien, aunque parezca mentira, los puestos de actuación en la final del festival son muy estudiados y codiciados

Aunque la aparición en la primera o segunda mitad de la final es una mera cuestión de suerte, ya que el representante se 'elige' tomando un papel a modo de sorteo, el resto de reparto corresponde a la televisión organizadora, esa que se rompe la cabeza durante la segunda semifinal para colocar el orden de actuación por razones meramente estéticas y televisivas. Es decir, que te toque en la primera mitad o el primero o el trece, dependerá exclusivamente del criterio de la KAN, en este caso.

Pues bien, desde que Miki consiguió ayer domingo 12 de mayo sacar el papel de la segunda mitad de la gala en su rueda de prensa, las cábalas se han disparado con la idea de que el intérprete de Terrassa será el encargado de cerrar la final. Hay razones de peso, como tener quizá la estructura más pesada de todo el festival y tener un show de un tono festivo muy afín a poder cerrar el evento. Por ello, muchos piensan que este año tocará el puesto 26 y eso nos hace mirar atrás a la historia.

Y es que en España ha sido la última en actuar en hasta cuatro ocasiones durante los sesenta años de eurofestival. Dejando fuera de la ecuación a Daniel Diges y su aparición como último tras el incidente con Jimmy Jump, nos quedan otras tres donde los españoles sí aparecieron para cerrar de manera premeditada. ¿Es garantía de éxito cantar el último? Desde luego, no del todo.  

1964: Los TNT y el festival fantasma

El festival de 1964, uno de los más olvidados, fue la primera ocasión en la     que España cerró el eurofestical "El festival de 1964, uno de los más olvidados, fue la primera ocasión en la     que España cerró el eurofestical"

La primera ocasión en la que España cerraba un festival llegaba en 1964, probablemente el festival más olvidado de la historia. En tiempos donde grabar en cinta suponía una quimera, el festival no llegó a grabarse al completo en vídeo, quedando apenas restos de algunas actuaciones puntuales. Por ello, este trío que actuara en tiempos donde no se permitían con la canción 'Caracola', nunca llegamos a verlo.

¿Su resultado? Un duodécimo puesto con un punto en años donde solo se repartían tres, dos y un punto. Como legado, el de saber colar un trío en años donde solo se permitían coristas, y una canción muy adelantada a su tiempo. Pero vaya, que de poco le sirvió cerrar la gala.

1979: Una quijotada con Betty

Betty Missiego ha vuelto a la actualidad gracias a la Pre Party de Madrid "Betty Missiego ha vuelto a la actualidad gracias a la Pre Party de Madrid"

Por fin este año gracias a la Pre Party de Madrid se le ha devuelto a Betty Missiego todo lo que ha dado a la España eurovisiva. Y es que hace ya cuarenta años, la peruana se quedaba a nada de la victoria precisamente en Israel, en aquella ocasión en Jerusalén. 

Siendo España la última en actuar y en votar, los votos del jurado español la dejarían sin el trofeo, después de comandar la clasificación durante todas las votaciones. Como legado, dejó 'Su canción', un himno que además supuso el inicio del fin de los niños en Eurovisión. 

2009: ¿La noche fue para nosotros?

España no cierra las actuaciones desde el año 2009 "España no cierra las actuaciones desde el año 2009"

La última ocasión en que España fuera la encargada de cerrar la final de Eurovisión llegaría en Moscú 2009. Para este año, RTVE apostaba por Soraya Arnelas tras una preselección tremendamente reñida frente a Melody, y su canción 'La Noche Es Para Mi', sin conseguir el resultado esperado.

Buscando España un ambiente festivo con toques arábicos y hasta escapismo en escena, el resultado no sorprendió a casi nadie, siendo convincente para la televisión rusa como para colocarla para cerrar, pero para nada para Europa, la que la dejaría en el puesto 24 con 23 puntos. Apostar tanto por una canción que apenas tenía rasgos españoles y sonaba mucho más a canción movida de sello nórdico, no salió bien en tierras rusas. 

De esta forma, somos de los que creemos que 'La Venda' iría estupendamente bien para cerrar el festival, por su ambiente festivo. Vista la puesta en escena, creemos que la KAN optará por un puesto estratégico para colocar escenario, e iría de perlas ser el último, aunque ya hemos visto que el puesto no garantiza nada. La solución a las dudas, llegará bien entrada la madrugada del jueves, cuando la segunda semifinal haya acabado y tengamos a los 26 confirmados para la final de Eurovisión 2019. Hasta entonces todo son cábalas. 

Comentarios