España es campeona del mundo de balonmano playa y no te habías enterado

España es campeona del mundo de balonmano playa y no te habías enterado

Los deportes minoritarios son constantemente ensombrecidos por el fútbol, o más bien la vida de los futbolistas, dejando de lado a grandes deportistas españolas.

Noticias Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 25 Julio 2016 15:00

Vale, que los seguidores de esta competición, del balonmano, de los deportes femeninos, del deporte minoritario, del deporte de playa o, simplemente, si eres un fiel lector o lectora de prensa deportiva, lo hayas leído. Sin embargo, una vez más nuestras representantes de un deporte minoritario, además de femenino, se coronan con un campeonato mundial y no tienen mayor eco en los medios que las subidas o bajadas de los equipos de segunda división de fútbol. Fuera cual fuera la manera en que fue cubierto por los medios este logro deportivo, no llega ni de lejos a la misma que tiene un equipo de fútbol en uno de sus mejores días.

¡Las campeonas del mundo! "¡Las campeonas del mundo!"

Las llamadas Guerreras de la arena vencieron a Brasil en el shoot out (1:2; 18:8, 12:16 y 4:7), pese a que estas eran favoritas y duras de pelar. Este duro partido se disputó en Budapest, y con él la selección española de balonmano playa en categoría femenina ganaba el primero oro de su historia, después de que en 2008 se llevaran la playa en el mundial celebrado en Cádiz. Su entrenador, Dani Lara, se mostraba impresionado: "No me hago a la idea de lo que hemos conseguido. Ha sido una experiencia increíble, las jugadoras se han comportado muy bien, es fácil trabajar con jugadoras y un staff así".

Además de ganar el oro como equipo, dos de sus integrantes se llevaron también reconocimientos a su trabajo individual: Luisa García como mejor defensora, y Raquel Caño como mejor ala derecha. El español Hagi Touré también se llevó medalla a mejor defensor en la categoría masculina.

Los deportes minoritarios, escondidos

En marzo de este año 2016 hablábamos en Los Replicantes de un caso similar con las representantes de España en gimnasia rítmica en la Copa del Mundo. Este tipo de desventaja para el reconocimiento (y también financiación) de los deportes que no son los mayoritarios, lleva años creando polémica, sobre todo porque España tiende a ganar el oro en muchos de ellos. La misma Mireia Belmonte, nadadora con gran popularidad y reconocimiento en nuestro país, se hacía eco de las desigualdades a la hora de financiar unos y otros deportes.

Es que las noches de CR dan para mucho "Es que las noches de CR dan para mucho"

Y es que este tema volvía a causar cierto revuelo en las redes sociales después de que una usuaria reprendiera a Antena 3 por dar más importancia a lo que hacía Cristiano Ronaldo fuera de campo, que a este evento tan importante. Muchos usuarios con poco respeto y muchas ganas de molestar a los demás decían que ese deporte no era conocido y que era normal que nadie hablara de ello.

Sara Marín, ganadora de 5 medallas de oro en gimnasia rítmica

Otra campeona que esperemos salga mucho más en los medios de lo que hacen otros deportistas, es Sara Marín. Esta gimnasta, campeona de España de gimnasia rítmica adaptada, cerró la semana pasada los Trisome Games en Florencia con 5 medallas de oro. Se trata de la olimpiada para personas con Síndrome de Down, y este fue el primer año que se celeraron. Esperemos que el año siguiente España se mantenga en la brecha, por ahora Almudena Cid aprovechó para felicitar a la campeona por redes sociales.

Comentarios