Buscar
Usuario

Vida

Llega la edición de 'Er Prinzipito' para reivindicar el idioma andaluz

Huan Porra Blanko presenta un libro que está "ermaketao, diseñao i publikao" por la editorial Titenfass.

¿Conocen a Huan Porrah Blanko? No, no nos hemos equivocado al escribir. Se trata del idioma andaluz con el que el Sindicato Andaluz de los Trabajadores, en nombre de Juan Porras Blanco, ha querido presentar la edición en "lengua andaluza" de la legendaria obra de Saint-Exupéry.

Blanco ha redactado el siguiente cartel: "Presentasión der libro klásiko Le Petit Prince del Antoine de Saint-Exúpery", una obra que, recuerdan se ha "ermaketao, diseñao i publikao por la editoriá alemana Tinterfab", y terminan el cartel con un logo en el que reivindicar una obra que está escrita, literalmente, en "andalú. Ea!". Todo sea dicho.

Cartel de promoción de la traducción de 'El Principito' en idioma andaluz "Cartel de promoción de la traducción de 'El Principito' en idioma andaluz"

La presentación, organizada en 'Sebiya' (sí, han leído bien, 'Sebiya') promete crear "una oportunidad única para poder disfrutar de la filosofía que emana del libro a través de nuestro idioma andaluz", aunque aún no sabemos si habrá traducción oficial en español y otra separada en castellano. Es cuestión de esperar a la celebración del acto.

Huan Porrah Blanko no ha dudado por su parte en crear toda una propuesta de norma ortográfica y gramatical de "er andalú", en la que se incluyen otras propuestas como  la "Ermiendah der Hulio Otero a lah propuehtah der Porrah y der Reondo" para que se desarrolle mejor sus "Normah ortográfikah pal andalú". Parece ser, viendo esto, que los canis de tuenti fueron unos adelantados a su época y que Blanko tiene mucho tiempo libre en su casa.

La edición del libro ya se puede comprar en internet por el módico precio de 18 euros, para leer cosas como la siguiente: "Una beh, kuando yo tenía zeih z'aniyoh, bi un dibuho mahnífijo en un libro a tento'e la zerba bihen ke ze yamaba 'Histoires Vécues (Ihtoriah bibíah)'". Aún me sangran los 'hojos'.

Huan Porrah Blanko "Huan Porrah Blanko"

Lo cierto es que las redes no han parado de mofarse y han recordado, de paso, que el andaluz tiene diversas variantes que, inexplicablemente, no se recogen en esta obra: "¡Los seseantes y los neutrales van a ofenderse. Y la Tierra también, que es toa y no to", ha escrito el usuario @Kalipote en la red social Twitter.

La idea que mantiene actualmente el SAT es la distribuir el libro por todos los colegios de Andalucía con el fin de instruir a todos los menores en el arte del idioma andaluz. Y de paso, traumatizar al pobre principito mientras vive sus aventuras.

El Sindicato Andaluz de los Trabajadores se ha vinculado tradicionalmente a las posiciones más separatistas de Andalucía, y nunca ha ocultado su deseo de que el territorio deje de formar parte de España para establecerse como país independiente. Una posición que, por el momento, ha calado de manera muy reducida entre la sociedad andaluza.

¿Se puede considerar al andaluz como un idioma?

Variantes del dialecto andaluz "Variantes del dialecto andaluz"

En el mundo de la lingüística, el mayor consenso en torno al andaluz ha sido el de considerar al habla de dicha comunidad autónoma como un dialecto del castellano.

Sin embargo, el andaluz tampoco presenta unas características iguales en todos los territorios. Por ejemplo, en algunas de las provincias andaluzas predomina el seseo y en otras el ceceo; sin que ninguna de estas formas se considere más correcta que la otra: son variantes de un mismo dialecto. También existe una modalidad occidental y oriental con características diferenciadas

En todo caso, la propuesta de Huan Porra Blanko sería una adaptación de la fonética andaluza, en la que se incluyen algunas de las palabras propias del léxico andaluz, tal y como sucede en todas las regiones de España, donde hay palabras que las diferencian del resto de zonas. 

Mientras tanto, todos quedan invitados a la "Presentasión de 'Er Prinzipito' pal Marte 9'e mayo a lah 20:00 orah en la Sede der Sat Unión Loká de Sebiya".

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados