Pablo Iglesias califica a VOX como "populista"

Pablo Iglesias califica a VOX como "populista"

Pablo Iglesias y Enric Juliana han presentado en Sevilla su libro 'Nudo España' donde han hablado sobre temas como el auge de la ultraderecha.

Pablo Iglesias y Enric Juliana han acudido a Sevilla el 19 de diciembre para presentar su libro 'Nudo España' y, tras el escrache en la Casa del Llibre de Barcelona, han sido acompañados por un par de policías.

Enric Juliana y Pablo Iglesias presentan su libro por todo el país | Europa Press "Enric Juliana y Pablo Iglesias presentan su libro por todo el país | Europa Press"

Junto a Antonio Maíllo, de Adelante Andalucía, y Susana Serrano, de Participa Sevilla, los autores del libro han sido recibidos por un centenar de personas que acudieron a la presentación. Tal y como han contado a los presentes, 'Nudo España' promete analizar temas como el ascenso de la ultraderecha, la monarquía, la Transición, la República Catalana o el "fortalecimiento del feminismo".

Por el contexto del libro, la charla se ha terminado convirtiendo en un debate político en el que Pablo Iglesias ha reflexionado sobre el auge de la derecha y la escasa participación de la izquierda. Para el líder de Podemos los resultados en las elecciones andaluzas demuestran que la derecha "se ha liberado de la políticamente correcto. De su deseo de situarse en el centro e incluso en los valores progresistas".

Según Iglesias, los candidatos andaluces que pierden no repiten en las elecciones, lo cual parece una clara referencia a Susana Díaz. A la expresidenta de la Junta la critica por haberse centrado en 2016 en combatir a Podemos en lugar de haber pensado en un pacto de izquierdas que hubiera beneficiado a todos.

Enric Juliana y Pablo Iglesias tienen diferentes opiniones sobre VOX

Iglesias y Juliana discrepan a la hora de comparar a VOX | elDiario.es "Iglesias y Juliana discrepan a la hora de comparar a VOX | elDiario.es"

Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia y coautor con Iglesias de 'Nudo España', también ha opinado sobre el auge de VOX: "el partido del presidente de Estados Unidos ha entrado por Andalucía. La llegada de VOX no es la llegada del franquismo, transporta elementos de este tipo, pero lo que tiene son elementos del partido del presidente de Estados Unidos. Hay que enfocar la cuestión de VOX desde esa perspectiva. Además, el partido del presidente de Estados Unidos siempre presta especial atención a las cuestiones geopolíticas y VOX será el partido de la reafirmación atlantista".

Pablo Iglesias, por otra parte, no está del todo de acuerdo con la comparación con Trump y él relaciona el partido de Santiago Abascal con otro de extrema derecha: "VOX es más Bolsonaro. En VOX son neoliberales, consideran que el derecho de trabajo es una reminiscencia del siglo XIX y que la monarquía es una cosa estupenda. Enraiza bien con el reaccionarismo clásico".

Tanto el Gobierno de Donald Trump como VOX sería "populismo blanco" para Iglesias, pues "Trump hace un discurso soberanista, que habla de nuestra industria y nuestros aranceles. Es la rebelión de la clase obrera blanca frente a los cosmopolitas de Nueva York y Los Ángeles, planteando elementos de anti-establisment".

La ultraderecha se está generalizando

'Nudo España' analiza temas como el auge de la ultraderecha en el panorama político "'Nudo España' analiza temas como el auge de la ultraderecha en el panorama político"

Juliana habla de una "internacionalización" de la ultraderecha por el ascenso de partidos como el de Trump en EEUU, Bolsonaro en Brasil, Frente Nacional en Francia, Matteo Salvini en Italia y, por supuesto, VOX en España. Estos partidos "rompen los tejidos internos de la civilización europea para obtener un nuevo tipo de energía política, orientada a sus estrategias. Esto no es neofranquismo, aunque su lenguaje nos pueda retrotraer a lo que era lenguaje franquista".

Lo que significan los resultados en Andalucía para Juliana es un "deseo de cambio no orientado en ninguna dirección" y "una reacción ante los debates que se están produciendo en España". También relaciona la pérdida de votantes de Susana Díaz a su aislamiento de la ciudadanía, a que se ha dejado mover por sus aduladores y a que incluso perdió las primarias de su propio partido.

Finalmente, el periodista reconoció la importancia de las próximas elecciones, donde se verá "de verdad" el panorama político español. Enric Juliana cree que la diferencia la marcarán los votantes, que se movilizarán más que nunca, al contrario de la poca participación de las elecciones en Andalucía.

Comentarios