Buscar
Usuario

Política

Venezuela: La empresa que contó los votos de la constituyente denuncia fraude

La organización se ha visto obligada a expulsar a todos sus trabajadores del país latinoamericano.

Continúan las controversias en torno al referéndum para la creación de una Asamblea Constituyente en Venezuela. El presidente, Nicolás Maduro, presentó el organismo con la voluntad de eludir el bloqueo político al que la oposición le somete en el Parlamento.

Sin embargo, los críticos han calificado este gesto como un "autogolpe de Estado", en medio de una crisis política sin precedentes que está desangrando las calles del país latinoamericano.

Las posturas se encuentran completamente enfrentadas: Maduro quiere que la oposición participe de este organismo. Los partidos del resto de la cámara se niegan, y han pedido reiteradamente la convocatoria de un referéndum revocatorio con el que expulsar al presidente del mando.

Varios ciudadanos acuden a votar la Asamblea Constituyente "Varios ciudadanos acuden a votar la Asamblea Constituyente"

En medio de toda esta vorágine, la empresa encargada de realizar el conteo de los votos, Smartmatic, ha afirmado en Univisión que "sin lugar a dudas" hubo un desfase de un millón de votos, como mínimo. 

Unas cifras que no concuerdan con la participación del 12% que repitieron los opositores, ni tampoco con el 41%, ocho millones de votos, de los que se jactó el oficialismo. Sin embargo, en este caso la empresa se refuerza y afirma que sus datos fueron monitorizados gracias a un sistema informático.

Todos estos hechos se están cobrando víctimas mortales: en los últimos tres meses han muerto 120 personas en los constantes enfrentamientos entre oposición y Policía. Los líderes opositores, Leopoldo López y Antonio Ledezma, llegaron a ser nuevamente detenidos por, según el Gobierno, alentar a la violencia desde sus casas.

La empresa abandona el país por temor a represalias

La situación en las calles de Caracas es insostenible "La situación en las calles de Caracas es insostenible"

La empresa Smartmatic finalmente ha decidido abandonar el país, en el que operaba desde el año 2004, por temor a las represalias que el Gobierno pueda ejercer contra ellos, tal y como señala el diario colombiano HSB.

Según un portavoz de la empresa, la decisión se tomó antes de hacer público el anuncio de la manipulación, ante la necesidad de garantizar la "protección" de los empleados en un país con una situación muy turbulenta: "Simplemente no se puede trabajar con un ente electoral que cambie resultados y falte el respeto a las garantías de este proceso".

La oficina de Caracas no funciona desde hace cuatro días y ya son 20 gerentes técnicos los que han abandonado el suelo venezolano.

Artículos recomendados

Comentarios