Buscar
Usuario

Música

10 canciones feministas para empoderarse

La música es el reflejo de la sociedad. Una música que cada vez abre más el camino a las mujeres y que permite que la lucha feminista se escuche.

10 canciones feministas para empoderarse

Las mujeres somos más importantes y relevantes cada vez en el mundo de la música, repleto generalmente de letras y comportamientos machistas. No solo en el reggeaton, sino en el rock, el pop o en cualquier estilo que se precie.

Y tampoco únicamente en las letras: como ha ocurrido siempre, para que una mujer sea una verdadera fan de algún cantante o de alguna canción debe saber la hora exacta a la que nació el intérprete y cómo se llama el primo segundo de su madre.

Sin embargo, aquello queda cada vez más atrás gracias a las figuras que van consiguiendo crearse un hueco en el mundo de la música en el que mandamos nosotras. Vamos a hacer un pequeño recopilatorio con las 10 mejores canciones feministas para empoderarte:

1 'Antipatriarca' - Ana Tijoux

Ana Tijoux es una rapera y compositora chilena-francesa. En sus letras denuncia las carencias sociales y culturales, y se muestra a favor de los derechos de las mujeres, gritando contra la violencia de género. En 2014, con su álbum 'Vengo', estrenó 'Antipatriarca', uno de sus himnos en los que reivindica la libertad de las mujeres"Ni sumisa ni obediente, mujer fuerte insurgente, independiente y valiente...".

2 'Lisístrata' - Gata Cattana

Ana Isabel García Llorente, más conocida como Gatta Catana, fue una poeta, rapera y politóloga cordobesa que falleció en marzo de 2017.

Su música estuvo basada en mensajes reivindicativos a favor de la mujer, de la que cabe resaltar los versos de Lisístrata, una de sus canciones: "Yo hago lo que quiero bajo el 'niña no andes sola' / Mujer en toda regla, poetisa con mayúsculas". El título, además, se refiere al personaje de la comedia griega de Aristófanes, en la que había una huelga sexual de mujeres.

3 'Respect' - Aretha Franklin

'Respect' fue interpretada originalmente por Otis Redding, que se lamentaba después de volver a casa de trabajar y que su mujer no le brindara "las atenciones que merecía". 

Sin embargo, Aretha, en agosto de 1965, decidió darle la vuelta: en su versión, la mujer exige a su marido que la trate como debe, deletreándole la palabra 'respeto'. Fue y es un hito para el movimiento feminista.

4 'Ya no quiero ná' - Lola Indigo

Más que feminismo, 'Ya no quiero ná'' trata sobre el empoderamiento de la mujer: Lola Índigo habla sobre el poder femenino. "Estabas imaginando, que yo bailaba pa' ti, na' más, no yo de ti ya no quiero ná'".Una canción más que bailable que rompió con todas las listas de éxitos y sonó (y sigue sonando) en cada fiesta, con la que 'Mimi' muestra que las mujeres también mandamos y decidimos lo que queremos.

5 'Ella' - Bebe

A pesar de que en diversas ocasiones Bebe ha declarado no ser feminista y algunas de sus palabras han sido más que polémicas, la realidad es que 'Ella', una de sus canciones más conocidas y que tiene ya 15 años es uno de los hits más representativos del movimiento. Sobre 'Ella' y 'Malo', la artista explicó que lo que le llevó a grabarlas fue "la empatía hacia el sufrimiento de ser maltratado". "Fue un año muy violento, yo estaba aterrada. No lo viví en mis carnes, pero recuerdo en el telediario escuchar hasta tres casos de violencia de género en el mismo día".

6 'Rebel Girl' - Bikini Kill

Bikini Kill fue una banda punk-rock estadounidense, formada por tres mujeres y un hombre. 'Rebel Girl' es uno de sus temas y una de las canciones más icónicas y representativas del punk y del feminismo underground de las Riot Grrrl. El tema podría definirse como una oda a la sororidad y al amor lésbico.

7 'I Will Survive' - Gloria Gaynor

'I Will Survive' se lanzó en 1978 y la letra describe cómo alguien encuentra fuerza personal en su interior mientras se recupera de una ruptura. Habla de superación y fuerza, "creías que me desmoronaría, que me tumbaría y me moriría, pero yo no, sobreviviré...".Y no se ha considerado únicamente un himno feminista, sino que también ha servido como un cántico del colectivo LGTBI.

8 'Just a girl' - No Doubt

'Just a girl' es una canción de 1994 que habla del hartazgo y de la pesadez de los estereotipos de género que nos persiguen hasta hoy. La cantante, Gwen Stefani, se alza en rebeldía contra el rol que se ha asignado a las mujeres en la sociedad patriarcal: "Oh, sólo soy una chica, tan bonita y pequeña, así que no me dejes tener ningún derecho. Oh, ¡hasta aquí hemos llegado!"

9 'Ni una menos' - Chocolate Remix

Romina Bernardo es una reggeatonera lesbiana y feminista, conocida como 'Chocolate Remix'. En 'Ni una menos' relata la violencia doméstica, que sucede de diferentes formas, con agresiones verbales, maltrato físico y psicológico, control... Se sirvió de esta canción para hacer un alegato contra la violencia de género y los feminicidios.

"Si se fue de casa, ni una menos. Si se puso minifalda, ni una menos. Si se pintó los labios, ni una menos".

10 'Run the World (Girls)' - Beyoncé

Este himno de Beyoncé salió en 2011, con un claro mensaje acerca del poder de las mujeres: "¿Quién domina el mundo? Las chicas".

Una frase que dista de la realidad, y que Beyoncé interpretó a propósito para participar en el proyecto de The Shiver Report, sobre diferentes temas relacionados con las mujeres. El proyecto fue promovido por Maria Shriver, primera dama del estado de California y periodista. Su alegato reza que las mujeres "debemos dejar de creernos el mito de la igualdad entre sexos. No es una realidad todavía".

Artículos recomendados

Comentarios