'Emerald City': cuando Dorothy cambió los zapatos rojos por las botas y la camisa de cuadros

'Emerald City': cuando Dorothy cambió los zapatos rojos por las botas y la camisa de cuadros

Mucho más oscura y adulta que la versión cinematográfica de 'El Mago de Oz', la ficción de NBC nos presenta a una de las nuevas heroínas más prometedoras de la televisión actual.

Televisión Ricardo Lampérez Valencia Ricardo Lampérez Valencia 12 Enero 2017 09:40

[Artículo sin Spoilers]

Casi tres años ha tardado NBC en estrenar 'Emerald City', una revisión del universo de 'El Mago de Oz' en forma de serie que la cadena tenía en mente desde 2014. Josh Friedman ('Terminator: The Sarah Connor Chronicles', 'Avatar 2') pronto se presentó como el showrunner del proyecto, pero sus diferencias creativas con la network retrasaron 'Emerald City' mucho más de lo que nos habría gustado.

Con la promesa de crear una versión oscura y alternativa de 'El Mago de Oz', totalmente alejada de la colorida película del imaginario popular, en 2015 por fin se dio luz verde a la relectura del cuento de Frank L. Baum. NBC ya ha estrenado sus dos primeros episodios, y una cosa tenemos clara: el camino de baldosas amarillas no es para nada como lo recordamos.

Dorothy Gale, la heroína con chupa de cuero

La nueva Dorothy con su compañero canino "La nueva Dorothy con su compañero canino"

Ni 'Emerald City' es la gran serie feminista de 2017 ni su protagonista es la primera mujer fuerte que vemos en la pequeña pantalla, pero sí es de agradecer el cambio de tono que la historia ha tomado en este aspecto. Lejos del vestido azul de la mítica Dorothy, ahora nuestra protagonista -latina- lleva una camisa a cuadros -también azules, claro-, y ha dejado a un lado los incómodos zapatos rojos para calzarse unas botas militares.

Como ya hicieran otras ficciones -te miramos a ti, 'Quantico'-, la serie de NBC rompe una lanza en favor de la diversidad, posicionando como protagonista a una joven hispana que, además, poco tiene que ver con la afeminada versión del personaje en el que se basa. Sin embargo, a diferencia de la siempre estupenda y exhuberante Priyanka Chopraesta Dorothy se despina, se ensucia y se restriega por el fango en varias ocasiones.

'Emerald City' ha apostado de forma inteligente por una heroína "de ahora", una enfermera de un pequeño pueblo de Kansas con el carácter y la independencia suficientes como para soportar el peso de un papel de protagonista. Y hablando de diversidad: ojito al interesante detalle en el final del segundo episodio.

Adria Arjona -hija del cantautor Ricardo Arjona, por cierto- es la encargada de dar vida a esta Dorothy moderna. Con la ayuda de un simpático perro policía, la joven deberá atravesar el temible mundo de Oz para encontrar la Ciudad Esmeralda, único lugar desde el que podrá volver a casa. Y si esperabas un universo de cuento y canciones angelicales, olvídate: las entrañables aventuras que veíamos en 'El Mago de Oz' se vuelven aquí sangrientas, oscuras y mucho más adultas. 'Emerald City' bebe de diferentes ficciones actuales para construir un universo mágico e inquietante.

Oz: mago y brujas en teritorrio patrio

El nuevo camino de 'baldosas amarillas' "El nuevo camino de 'baldosas amarillas'"

Aunque se anunció a bombo y platillo, quizás todavía no lo sepas: 'Emerald City' se ha rodado en España. En concreto, Almería, Sevilla, Málaga o Barcelona -inconfundible el Parque Güell en el piloto- han sido algunas de las localizaciones elegidas para dar vida al nuevo mundo de Oz. Un mundo, por cierto, que nos resulta conocido.

Quizás por inspiración, quizás por referencia, lo cierto es que 'Emerald City' y todo su universo recuerdan muy mucho a diferentes ficciones de los ultimos años. Vemos una pizca de 'Los 100', mucho otro poquito de 'Once Upon a Time', un sazonado de 'Juego de Tronos', algún que otro abrazo a 'Outlander' e incluso retazos tímidos de 'Frozen' -y hasta aquí podemos leer-. Gobernado por el maligno Mago de Oz, y dividido en varios "distritos" con sus propias brujas reinantes, este mundo se nos presenta realmente interesante, grande -da la sensación de ser inabarcable- y con todo un sinfín de posibilidades.

Como ya hemos dicho antes, todo empieza con Dorothy: una joven enfermera que, después de ser dada en adopción, va a reunirse por fin con su madre biológica. Es entonces cuando un imponente tornado se interpone en su camino y la traslada directamente a Oz. Aquí, por cierto, encontramos la primera gran diferencia con 'Once Upon a Time': los efectos no chirrían en absoluto, y la sensación de estar viendo un croma continuamente, como sucede en la ficción de ABC, es inexistente. Podéis estar tranquilos.

Bien es verdad que la introducción del personaje protagonista no está resuelta con demasiado atino pero, según podemos ver en las primeras secuencias, todavía nos queda mucho por descubrir de ella. De cómo 'Emerald City' juegue sus cartas y resuelva los misterios dependerá nuestra empatía para con este personaje.

Jugando a "quién es quién" 

Dorothy compartirá aventura con un perro y con un misterioso joven "Dorothy compartirá aventura con un perro y con un misterioso joven"

Un espantapájaros, un león y un hombre de hojalata. Estos son los acompañantes de Dorothy en la clásica versión de la historia, pero en 'Emerald City' al igual que en 'Once Upon a Time' han decidido jugar al despiste. Según parece, vamos a ir conociendo a todos estos personajes poco a poco; aunque puede, y solo puede, que ya conozcamos a dos de ellos al final del segundo episodio. Como era de esperar, al igual que ha pasado con el makeover de Dorothy, todos estos inconfundibles secundarios tendrán identidades renovadas.

Con sus pros y sus contras -las brujas hermanas son el gran aliciente de la serie-, 'Emerald City' deja un buen sabor de boca, con la sensación de que las posibilidades son infinitas si se saben aprovechar de forma adecuada. Una ficción oscura, muy entretenida, con un guion todavía por pulir pero con solvencia suficiente como para construir un universo interesante. 

'Emerald City' llega a nuestro país gracias a Cosmo el próximo viernes 13 de enero a las 22:15 h, con un lapso de solo una semana respecto a la emisión en Estados Unidos.

Comentarios