Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés, al límite: el último recorte en sus centros para sobrevivir a la pandemia

Los grandes almacenes aprueban un nuevo recorte drástico en sus centros comerciales ante la caída del consumo.

El Corte Inglés, al límite: el último recorte en sus centros para sobrevivir a la pandemia

El Corte Inglés se encuentra en una situación complicada. Con una deuda superior a 3.000 millones de euros, una crisis de modelo donde intenta reformar sus grandes almacenes para no quedarse desfasado y una caída del consumo por los confinamientos; la firma del triángulo verde empieza a hacer modificaciones para ajustar sus cuentas.

El primer movimiento, que ya comentamos previamente, fue acelerar el plan de cierre definitivo de centros comerciales. Los establecimientos de los que se quiere desprender la compañía están recogidos en este artículo. Pero no es el único movimiento.

Los recortes en los centros comerciales incluyen una medida que promete generar tensiones: los grandes almacenes pretenden dejar de pagar el alquiler de los edificios que ocupa sin que sean de su propiedad en lo que dura el estado de alarma.

Se trata de un movimiento complicado, puesto que muchos de esos edificios son centros comerciales que ha vendido recientemente a terceros y en los que se mantiene pagando un alquiler a bajo precio. Se trata de una fórmula que se conoce en el mercado como 'leasing back' mediante la que ha reducido significativamente su deuda. Pero... ¿van a admitir sus nuevos caseros una suspensión de un alquiler que recién acaban de empezar a cobrar?

El Corte Inglés se quiere suspender el pago de sus alquileres durante la actual crisis sanitaria "El Corte Inglés se quiere suspender el pago de sus alquileres durante la actual crisis sanitaria"

De hecho, hay centros comerciales importantes que han sido gestionados con esta vía. Entre ellos, los situados junto a los centros comerciales de La Vaguada y Parquesur, ambos en Madrid. De hecho, este último afronta un cierre pacial que obliga, por tanto, a mantener una relación con el casero, al menos a medio plazo. Sobre La Vaguada, todavía, hay incógnita, puesto que en el último documento sobre cierres de centros comerciales es el único sobre el que no se garantiza ningún futuro: ni cierre, ni mantenimiento.

Una carta avisando de su intención de suspender el pago durante la pandemia

Los grandes almacenes ya han contactado con sus caseros, como la socimi Ibest Prime que ahora controla su edifcio de Colón en Valencia, o a otros como Unibail-Rodamco-Westfield (URW), propietario de los edifcios de Parquesur y Vaguada.

La situación no es única en el sector del retail, puesto que la mayoría de los operadores están negociando sus alquileres, pero la operación de El Corte Inglés es drástica: intenta no pagar durante todo lo que dura la pandemia y a caseros con los que lleva poco tiempo relacionándose.

Sin embargo, la operación no cuenta con amparo institucional, puesto que el Gobierno únicamente ha aprobado moratorias para pymes o autónomos, siempre y cuando el casero sea un gran tenedor con 10 o más locales, así como una empresa pública.

Artículos recomendados

Comentarios