Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés enfrenta su primera huelga: "Las condiciones de trabajo son horrorosas"

El call center de la Financiera decide convocar una huelga en pleno Black Friday y en uno de los servicios estrella de los grandes almacenes.

El Corte Inglés enfrenta su primera huelga: "Las condiciones de trabajo son horrorosas"

El Corte Inglés enfrenta la primera huelga de su historia y en una fecha especialmente señalada para el consumo: la celebración del Black Friday, una de las jornadas con mayor movimiento de dinero del año.

La convocatoria parte del sindicato Coordinadora Sindical de Clase (CSC) y por el momento se limita al call center de la Financiera durante dos días: el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. No son fechas aleatorias: el primer día es Black Friday y el segundo, su verión online, el Cyber Monday.

Según los convocantes, la empresa necesita "más plantilla fija, mejora salarial, doblajes repartidos a lo largo de la semana y no en jornadas de 10 horas libranza de al menos dos fines de semana al mes, reparto equitativo de las tareas de back office...". El sindicato CSC ha publicado en su perfil de Twitter todas las reividincaciones que han motivado la convocatoria de esta huelga.

El sindicato no ha encontrado por el momento respaldo de otras centrales sindicales, las polémicas Fasga y Fetico, calificadas en el entorno laboral como una especie de sucursales de la propia dirección de la compañía. Una premisa que destaca CSC: "Los sindicatos Fasga y Fetico solo han hecho acto de presencia para posicionarse del lado de la empresa y decir que no hay ningún motivo para la huelga", destacan.

"Las condiciones de trabajo son horrorosas"

El comunicado del sindicato critica duramente las condiciones laborales de El Corte Inglés y exigen además estas reivindicaciones: descansos visuales de diez minutos cada hora y media "por trabajar con pantallas de visualización de datos", respetar las horas de entrada y salida del trabajo "a la hora estipulada en los horarios y no entrar 10 minutos antes y salir 10 después todos los días", además de los dos fines de semana al mes.

Y añaden: "Las condiciones laborales en el centro de trabajo de Serantes (el edificio donde se establece el call center de la Financiera) son horrorosas [...] La dirección de recursos humanos pretende tener cuantos más trabajadores eventuales a los que someter mediante el miedo a deshacerse de ellos sin miramientos al cabo de unos meses y repetir este ciclo indefinidamente".

En otro punto del comunicado se vuelve a reincidir en las rutinas de trabajo: "Las condiciones de trabajo son de auténtica misera, cogiendo llamadas todo el día hasta la extenuación sin poder levantarnos de la silla por un salario de vergüenza".

La Financiera de El Corte Inglés cuenta actualmente con 300 trabajadoes en el Edificio Serantes de Madrid. Sin duda, en pleno Black Friday, este servicio es un reclamo, puesto que los grandes almacenes se han caracterizado tradicionalmente en su gran flexibilidad a la hora de ofrecer condiciones de pago.

Artículos recomendados

Comentarios